Las noticias relacionadas con el tráfico de drogas, y en especial con la cocaína, se siguen sucediendo en Zamora. A continuación, repasamos los últimos sucesos relacionados con esta sustancia, cuyo consumo y comercialización están considerados por el Código Penal de grave riesgo para la salud.

Operación “Wool” en el barrio de La Lana

La Policía Nacional de Zamora desarticuló el pasado 5 de mayo un punto de venta de cocaína en el barrio de La Lana, en Zamora capital. La operación, denominada “Wool” se ha saldó con la detención de una mujer de 55 años que tenía antecedentes por tráfico de drogas.

Tras la entrada y registro en la vivienda, los agentes intervinieron, además de los estupefacientes, dinero en metálico, efectos relacionados con la venta y distribución de la sustancia así como dosificadores de droga.

Tres detenidos por las “caletas”

Las caletas, escondites perfectamente estudiados para burlar a la Policía si bien, a veces, salen mal. O si no, que se lo digan a los tres detenidos (de 25, 29 y 32 años) por la Policía Nacional de Zamora por posesión de cuatro kilos y medio de coca. Para los narcotraficantes, la caleta es el escondite que preparan para ocultar y transportar droga. Un ejemplo de ello es el siguiente vídeo: 

VÍDEO | Así intervienen una "caleta" de droga en Zamora

VÍDEO | Así intervienen una "caleta" de droga en Zamora

Conduciendo con 14 gramos entre los genitales

La pureza del 66,42% de los 14,87 gramos de cocaína que llevaba oculta en los genitales llevó a la Audiencia de Zamora a imponer 2 años de prisión al conductor interceptado por la Guardia Civil cuando circulaba a la altura del municipio de San Cebrián de Castro en octubre de 2020, dentro de una investigación policial contra el tráfico de drogas El condenado, que residía en la provincia de León, habría obtenido unos beneficios de 1.362 euros con la venta ilícita de la "cocaína en roca" que llevaba en una bolsa y cuyo peso bruto fue de 20,66 gramos, por lo que la Audiencia le ha impuesto una multa de 1.400 euros

Tira 100.000 euros de droga por la ventanilla cerca de Benavente

Emprendió la huida, tras realizar una maniobra extraña para salir de la Autovía A-52 al otear efectivos de la Guardia Civil. Y se llevó tras de sí a dos agentes que conformaban el dispositivo de seguridad que vigilaba la red viaria en las inmediaciones de Benavente. Una persecución durante la que los guardias pudieron comprobar cómo el fugitivo, de 63 años de edad y que ha alegado drogadicción, arrojaba un paquete por la ventanilla del turismo en el que viajaba el 12 de enero pasadomás de un kilo de cocaína de tal pureza que le habría proporcionado unos beneficios de 102.683,61 euros al venderlo en dosis, según los cálculos que efectuaron los expertos.

Drogas en Zamora.

Más droga en la cuneta cerca de Monfarracinos

La persecución de la Policía Nacional comenzó en Las Llamas y terminó en Monfarracinos, a unos siete kilómetros de la capital, justo cuando los agentes daban el alto al conductor de un turismo y el copiloto arrojaba una bolsa por la ventanilla con cocaína, la misma que aquellos localizaron sin apenas esfuerzos.

Uno de los policías no perdió de vista el envoltorio de la droga, distribuida en dos paquetes, que sospecharon que el copiloto acababa de comprar en el poblado de Las Llamas, donde le vieron bajar del turismo y entrar en una casa de la que regresó al poco para montar de nuevo en el vehículo y abandonar el barrio, en dirección a la localidad de Monfarracinos.

Medio kilo de coca entre la ropa

En julio de 2021, un hombre fue condenado a tres años de prisión tras ser pillado con medio kilo de cocaína oculto entre sus ropas. Ese día el condenado conducía un vehículo a media tarde por la calle del Riego de Zamora que fue interceptado por una patrulla policial, que comprobó que el hombre llevaba entre sus ropas, a la altura de la cintura, un envoltorio con cocaína que arrojó un peso neto de 501,58 gramos y una pureza del 13,28 por ciento.

Cocaína… y anfetaminas, metanfetaminas y cannabis

De poco se había privado el conductor que se dio a la fuga al otear en la carretera un control de alcohol y drogas de la Guardia Civil de Tráfico en el mes de octubre.

El zamorano, que circulaba sin ningún punto en el carné, estaba cerca de abandonar la capital cuando desembocó con su turismo en un dispositivo de la Benemérita a las afueras de la ciudad. Tuvo reflejos suficientes para realizar una maniobra brusca, para cambiar de dirección y emprender la huida de inmediato, una vez que los agentes le habían dado el alto. Una actitud que provocó la persecución de los agentes que, tras emprender la persecución, pudieron alcanzar al fugado, que se dirigía a una zona conocida de ocio nocturno de la capital y someterle a las pruebas de alcohol y drogas. El resultado fue revelador.

Pillado un camionero en Fuentesaúco

Un camionero que fue detenido con 17,92 gramos de cocaína en Fuentesaúco fue en junio de 2021 condenado a dos años de prisión tras admitir que traficaba con drogas y conformarse con el pago de una multa de 3.000 euros en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial. El imputado, de iniciales M.A.J.M., admitió los hechos que le imputaba la Fiscalía, lo que permitió reducir en un año la pena de cárcel que solicitaba.

Droga para el confinamiento

Un hombre fue condenado a 18 meses de prisión y una multa económica de 892 euros por un delito contra la salud pública cometido durante la primavera del año 2020, al inicio del confinamiento decretado en España para frenar el primer impacto de la pandemia. El interesado fue sorprendido en Zamora por la Policía en posesión de 16 gramos de cocaína, según confirmó su abogado a este medio.

La defensa y la Fiscalía alcanzaron un acuerdo de conformidad antes de la celebración del juicio, por lo que la sesión no llegó a celebrarse. El ya condenado reconoció los hechos y acató la condena de 18 meses de prisión. Hay que recordar que, al tratarse de una pena inferior a los dos años, y cumplir el resto de los condicionantes, esta persona no entrará en prisión, según subrayó el letrado de la defensa.

16 gramos hallados tras ser cacheado

En agosto de 2021, un cacheo rutinario de la Policía Nacional para prevenir el tráfico y consumo de drogas en Zamora capital terminó con el arresto de un varón que escondía 16,26 gramos de cocaína, cuya posesión podría costarle el ingreso en la cárcel, condenado por tráfico de drogas. Y es que la Fiscalía Provincial solicitaba 4 años de prisión para el acusado, de iniciales J.R.H., una vez pesada y analizada la sustancia “aterronada” que se incautaron los agentes que resultó ser cocaína, cuyo consumo está considerado por el Código Penal de grave riesgo para la salud.

Con la cárcel en los talones

Detrás de esta aparente desproporción de la pena de cárcel para una cantidad que podría parecer para consumo propio, existe un vínculo del condenado a una organización dedicada a la venta de estupefacientes que causan especial daño a la salud. Los agentes especializados en perseguir esos delitos, la Udyco, echan “horas de investigación, de vigilancia sobre el detenido y su entorno; de escuchas telefónicas; y de seguimiento que permiten poner al descubierto grupos perfectamente organizados para la distribución al menudeo. “Se condena porque hay otras pruebas e indicios, al margen de la droga que se incauta, pruebas que indican ese tráfico”, como, por ejemplo, herramientas para pesar la droga, sustancias para “cortarla” (obtener más dosis de la cantidad adquirida). 

Te puede interesar:

Otras noticias relacionadas: