Los Mossos d'Esquadra han arrestado al exmarido de la mujer cuyo cuerpo fue hallado el pasado 4 de marzo en el interior de un contenedor de la basura de la población de La Granada del Penedès (Barcelona). Ese mismo día, los investigadores arrestaron al hermano de la víctima. Y el caso, aparentemente, se dio por aclarado. El pasado 28 de abril, sin embargo, la policía catalana arrestó también al exmarido de la mujer. Este miércoles ha comunicado que considera que la expareja es en realidad el autor material de esta muerte.

La noticia de que quién habría matado supuestamente a esta mujer y abandonado su cuerpo en un contenedor fue en realidad el exmarido ha convertido este crimen en un nuevo caso de violencia machista. Y a la mujer, en la quinta que entierra la violencia machista en Cataluña este 2022.

Un cuerpo en mal estado

El cadáver de la mujer fue hallado a las once de la mañana del lunes 4 de marzo, en el interior de un contenedor dispuesto en la confluencia que crean las calles de Pau Casals y la calle de La Estació de La Granada del Penedès. Presentaba un estado deteriorado, lo bastante como para que las personas que lo descubrieron, de entrada, confundieron su cuerpo con el de un hombre.

Los investigadores, no obstante, pudieron identificarlo sin problemas. Y antes de que terminara el día, además, pudieron relacionar este asesinato con el hermano de la víctima, que fue detenido antes de que terminara la jornada. El Juzgado de Instrucción 4 de Vilafranca del Penedès (Barcelona), tras tomarle declaración, envió a prisión provisional al sospechoso a los pocos días. Para la sociedad, también para la prensa, el caso parecía cerrado. Pero la investigación, cuyas diligencias se han mantenido en secreto hasta la fecha, siguieron. Y el pasado 28 de abril, los investigadores arrestaron también al exmarido de la mujer. El mismo juzgado también lo envió a la cárcel. Los dos hombres habrían participado del crimen, según fuentes policiales.

La quinta víctima

Esta última detención ha supuesto un giro inesperado en el caso, que ha pasado a ser un homicidio de carácter machista y la víctima a convertirse en la quinta mujer que entierra la violencia machista este 2022 en Cataluña. Las cuatro anteriores fueron asesinadas en MartorellBarcelonaVilanova del Camí Lloret de Mar.

Desde que comenzaron a contarse, en 2003, la cifra asciende a más de mil. Según datos del Ministerio de Igualdad, en España el 84% de las víctimas asesinadas en 2020 por su pareja sentimental –o por su expareja–no habían acudido a la policía.