Un conductor que circuló 25 kilómetros en sentido contrario por la AP-9 está investigado por el Subsector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña tras haber dado positivo en alcoholemia y con presencia de drogas en el organismo después de haber avisado él mismo al 112 para que le hicieran una prueba de alcoholemia, según informa la Guardia Civil.

Los hechos sucedieron cuando el conductor, que realizaba un trayecto por la autopista en sentido Tui, llegó al peaje de salida de Ordes y, según explica Tráfico, se encontró "sin dinero para pagar el tramo". El conductor, tras unos instantes de parada, realizó un cambio de sentido y circuló desde ese punto hasta el kilómetro 16 de la misma autopista en dirección A Coruña pero lo hizo por los carriles destinados al tráfico en sentido Tui.

La Guardia Civil relata que el mismo conductor, tras haber circulado 25 kilómetros en sentido contrario, llegó al peaje de Macenda, donde de nuevo detuvo la marcha y "mediante llamada telefónica al 112, solicitó la presencia de una patrulla de tráfico para someterse a las pruebas de alcoholemia". Las cámaras del centro de control de la autopista pudieron localizar al infractor y corroborar su recorrido, activando el Subsector de Tráfico de A Coruña el protocolo al efecto.

Una vez realizadas las pruebas al conductor, éste arrojó unas tasas de 0,63 y 0,58 miligramos por litro en aire espirado en el test de alcoholemia y resultado positivo indiciario, a falta de confirmación por laboratorio, de presencia de cocaína en el organismo.

Debido a estos hechos el conductor fue investigado por la comisión de un supuesto delito contra la seguridad vial y debiendo comparecer en sede judicial, enfrentándose a penas, entre otras, de hasta 2 años de prisión.