La Ertzaintza investiga seis posibles crímenes en Bilbao, entre ellos un presunto homicidio consumado y dos en grado de tentativa, en relación con el supuesto asesinato de varios hombres en esta ciudad, y mantiene detenido por su presunta vinculación con estos hechos a un joven de 25 años.

El arrestado, Nelson David M.B., nacido en Colombia y sobre quien pesaba una orden de detención dictada por el Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao, se entregó este jueves, en la comisaría de la Ertzaintza en Irun, localidad guipuzcoana en la que la Policía vasca ha registrado este viernes junto al sospechoso una vivienda en la que residía con su novia.

La Ertzaintza indaga un presunto homicidio, del que dispone de una prueba "toxicológicamente acreditada", y dos casos de presuntos homicidios en grado de tentativa, más tres fallecimientos que fueron certificados como muertes naturales y que se encuentran en fase de investigación, pero "sin elementos probatorios de ningún tipo", según ha informado hoy el consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka.

Ha explicado que todos estos casos ocurrieron en Bilbao, aunque no se descarta que puedan existir otros similares en otros puntos de Euskadi "ni en otras partes del Estado", algo que ya se tiene en cuenta en la investigación.

El presunto homicidio que investiga la Ertzaintza, del que fue víctima un vecino de Bilbao de 43 años el 18 de octubre de 2021, fue el detonante para la apertura de las pesquisas policiales, tras descubrirse que tras la muerte de este hombre saquearon sus cuentas bancarias.

Un hombre sobrevivió

En los últimos días se ha informado de que un hombre consiguió sobrevivir a un ataque en un domicilio del Casco Viejo de Bilbao, donde el presunto autor de los crímenes se dejó una mochila con objetos personales y un envase con una sustancia estupefaciente, lo que facilitó su identificación.

Este sería uno de los dos presuntos homicidios en grado de tentativa que investiga la Ertzaintza.

Sobre las tres muertes en principio catalogadas de naturales y que también indaga la Policía vasca, Erkoreka ha dicho que tienen "elementos que podrían coincidir en una misma trama", pero que hay que continuar con las pesquisas.

Erkoreka ha comparecido en una rueda de prensa después de que ayer se entregara en la comisaría de Irun, tras ver publicados en los medios su "nombre, apellidos y foto", la persona sobre la que recaía un orden judicial de detención en relación con dichos hechos.

La Policía vasca ha registrado este viernes una vivienda de esta localidad guipuzcoana en la que residía el joven junto a su novia, según fuentes de la investigación.

El arrestado, que trabajaba en un establecimiento comercial próximo a la vivienda, ha estado presente en el registro policial y ha abandonado el edificio pasadas las 16.05 horas, custodiado por varios agentes de la Ertzaintza, cubierto con una capucha negra y con mascarilla.

El consejero ha dicho que el detenido está prestando declaración. "Se está tratando de que colabore lo máximo posible", ha indicado, aunque Erkoreka no ha querido responder a las preguntas de si el arrestado está colaborando con los investigadores o si ha negado su participación en los hechos, como se publicó ayer.

Erkoreka se ha limitado a confirmar que el arrestado "tiene algún antecedente", sin aportar más detalles. Fue detenido por la Policía vasca por estafa en 2019 en Bizkaia.

Según lo conocido hasta ahora de fuentes de la investigación, el presunto autor de los hechos contactaba con sus víctimas a través de una red social de citas para hombres homosexuales, a quienes drogaba y lograba sacarles las claves de sus tarjetas y otros datos bancarios, para después extraer dinero de sus cuentas en cajeros automáticos y realizar transferencias a su nombre.

El consejero ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad y "especialmente al colectivo LGTBI+, que está conmocionado con este caso".

Ha destacado que la Ertzaintza lleva "meses trabajando en esta compleja investigación" y ha puesto de relieve que se lleva a cabo un trabajo "muy riguroso, muy serio" con la Fiscalía y el juzgado encargado del caso.

El consejero ha recalcado que las diligencias están sometidas a un "riguroso secreto judicial", por lo que ha llamado a ser "extremadamente cuidadosos con la información", ya que, sin ese rigor, se puede "poner en riesgo" el éxito de la investigación, y ha pedido "confianza" en la Ertzaintza.

Marlaska pone en valor la "coordinación"

Por otro lado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha puesto en valor la "coordinación y cooperación" que están llevando a cabo la Ertzaintza, la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, en el caso de los homicidios de varios hombres en Bilbao con el objetivo de esclarecer los hechos "a la mayor brevedad".

Grande-Marlaska ha inaugurado en Vitoria-Gasteiz junto a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, unas jornadas sobre 'Memoria y prevención del terrorismo' que se celebran en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.

Tras el acto, el ministro ha sido preguntado por los medios de comunicación por el caso de los homicidios de varios hombres en Bilbao, cuyo supuesto autor --que podría estar implicado en otra muertes en otras zonas del Estado-- fue detenido este pasado jueves por la Ertzaintza.

El titular del Interior ha explicado que se trata de una investigación "compleja" y de "sensibilidad máxima", por lo que ha indicado que va a mantener "la absoluta reserva".

No obstante, ha puesto en valor la "coordinación y cooperación" entre la Ertzaintza, la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, ante estos hechos de una "gravedad máxima" con el objetivo de esclarecerlos "a la mayor brevedad".

Preguntado sobre si la persona detenida tenía pendiente una orden de extradición, el ministro ha afirmado que no cree que las cuestiones administrativas "tengan relevancia", y tras reconocer que desconoce esa situación, ha insistido en que "lo importante es que se está trabajando de una forma decidida, eficaz, y coordinada entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el esclarecimiento de unos hechos de una gravedad manifiesta".