La Guardia Civil ha constatado la "grave contradicción" y "escasa credibilidad" de la versión ofrecida por Óscar S.M., principal sospechoso de la muerte violenta de Esther López en Traspinedo (Valladolid), al triangular el posicionamiento de los teléfonos móviles de ambos y el coche Volkswagen T-Roc del investigado, donde se halló "perfiles genéticos" de la víctima en la boca de acceso al maletero.

En un informe con fecha de 4 de abril, al que ha tenido acceso Europa Press, los investigadores del Departamento de Delincuencia contra las Personas de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Policía Judicial de la Comandancia de Valladolid reclamaron al Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid que autorizara nuevas diligencias, entre ellas poder grabar las conversaciones en vía pública de Óscar y su entorno, en paralelo a la última ronda de citaciones, entre el 6 y el 8 de abril.

También reflejan que Óscar "restó importancia" ante la alerta de los amigos, principalmente Lucio Carlos. "Resulta ilógico toda vez que Óscar era consciente del aislado paraje en el que supuestamente Esther se habría apeado del vehículo", dicen, desconfiando de su relato en sede policial.

Los investigadores muestran la extrañeza por la inusual actividad del teléfono del sospechoso la madrugada de la desaparición, así como con la coordinada activación del modo avión --sin conexión-- tanto de su teléfono como el de Esther, tanto entre las 6.31 y 8.55 horas y las 6.34 y 9.10 horas. También que una de las veces que volvió a su chalé dejó "subrepticiamente" el terminal conectado en su domicilio de Valladolid.

¿Ocultó el geoposicionamiento adrede?

"Se puede inferir que la ausencia de conexiones en el terminal de Esther, en un lapso de tiempo muy similar al de Óscar, pudieran haber sido provocadas para ocultar el geoposicionamiento de ambos terminales", apuntan los investigadores, que también ven sospechoso que tratara de "ocultar" sus viajes a la casa de El Romeral o que lavó el coche, sometido a una inspección policial en profundidad.

Las diligencias que el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha puesto ya en manos de las partes, una vez levantado parcialmente el secreto de sumario sobre el caso de Esther López de la Rosa, siguen apuntando al atropello y que el mismo no fue la causa de la muerte sino la hipotermia sufrida por la vecina de Traspinedo en las horas posteriores al impacto. Óscar está citado este lunes, 25 de abril, en sede judicial.

Esther López murió de hipotermia tras ser atropellada

Esther López murió de hipotermia tras ser atropellada Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

De acuerdo al citado informe, los investigadores han constatado la "escasa credibilidad" que merecen las versiones dadas por Óscar, el último amigo que se vio con Esther López la noche de su desaparición el 12 de enero, y que señaló que la víctima se bajó de su coche tras discutir ambos.

"Una parte relevante de los indicios obtenidos giran en torno a la afirmación de Óscar respecto a Esther López, quien se habría apeado de su vehículo antes de que llegaran a su vivienda. Se ha detectado una grave contradicción en su relato, contrapuesta con los estudios realizados por el GATO y GDT", recoge el informe, en alusión a que "los terminales de Esther y Óscar se ubican en las inmediaciones de la vivienda en torno a las 3.22 y 3.26 horas respectivamente".

La Guardia Civil asume que Esther no se separó de su teléfono, ya que el terminal se localizó junto al cadáver --y su mochila-- en la cuneta donde fue hallado el cuerpo. "Los posicionamientos y conexiones permiten aventurar que habría llegado junto a Óscar a bordo del vehículo de éste hasta la vivienda que dispone en la urbanización El Romeral de Traspinedo", apuntan.

La Guardia Civil analiza el vehículo del único investigado por el atropello de Esther López

La Guardia Civil analiza el vehículo del único investigado por el atropello de Esther López Agencia ATLAS

No se descartan terceras personas

"Se considera relevante el hecho de que en la boca del maletero de ese vehículo", dicen sobre el Volkswagen T-Roc de Óscar, "se haya localizado una mezcla de perfiles genéticos entre los que se encuentran indubitadamente tanto el de la víctima como el del investigado, junto al dubitado de una tercera persona". De hecho, el Instituto Armado no descarta la implicación de terceras personas.

Te puede interesar:

Por todo ello, la Guardia Civil señala que "subsisten los indicios que refuerzan la posible implicación o grado de conocimiento de Óscar S.M. en las circunstancias de la desaparición y muerte violenta de Esther López de la Rosa".