Diez días después del asesinato vicario de un niño de 11 años a manos de su padre en Sueca, un caso el que se han evidenciado fallos judiciales, la Guardia Civil ha resuelto en poco más de cinco horas un caso de sustracción de menores que se produjo este martes en Castelló (la Ribera Alta), donde un hombre con antecedentes por malos tratos y amenazas se llevó a su hija de tres años de una guardería sin autorización de la madre y acabó siendo localizado y detenido en una finca de La Torre de les Maçanes (Alicante).

Así, la Guardia Civil ha detenido en La Torre de les Maçanes a un hombre de 33 años horas después de que se llevara sin permiso a su hija de 3 años de la guardería, en Castelló, lo que hizo saltar todas las alarmas. La niña fue localizada cinco horas después, en perfecto estado, en el interior de una casa de campo aislada donde estaba residiendo el padre, con antecedentes por malos tratos y amenazas, aunque en este momento no había ninguna medida de protección en vigor.

Los hechos sucedieron el martes, sobre la una de la tarde, cuando el padre se presentó en la guardería donde está escolarizada la niña, y se la llevó sin dar aviso a la madre, que tiene su custodia, y fuera del acuerdo de convenio regulador entre ellos. La alerta saltó cuando la mujer acudió a recoger a la pequeña y le dijeron que se la había llevado el padre. Al parecer, la pareja se había separado, pero solo de hecho, sin que el caso estuviese judicializado, por lo que, al parecer, no existe un convenio regulador de las visitas y la custodia como tal, sino únicamente un acuerdo verbal entre los padres.

Detenido en un descuido

Al saber que se había llevado a la niña sin previo aviso, la madre acudió al cuartel de la Guardia Civil de Castelló e interpuso una denuncia, lo que puso en marcha un dispositivo urgente para localizar al padre y a la menor. Al mismo tiempo, los agentes de Castelló alertaron a los de Jijona, ya que la madre de la pequeña les dijo que el sospechoso, con antecedentes por violencia de género, estaba viviendo en Torremanzanas.

A partir de ahí, se puso en marcha un operativo, con el envío de patrullas al domicilio del sospechoso. La Guardia Civil rodeó la finca y, justo en el momento en que el hombre salió un momento de la casa, fue apresado y esposado. La niña estaba en el interior, en perfecto estado, y fue llevada al cuartel, donde la recogió la madre tras ser avisada de que todo había salido bien.

El padre, Santiago Nicolás S., fue acusado formalmente de un delito de sustracción de menores, que puede comportar la pérdida de la patria potestad por hasta 10 años, y trasladado al cuartel de la Guardia Civil de San Vicente del Raspeig, desde donde ha sido puesto esta mañana a disposición del juzgado de guardia de ese mismo municipio. El juez deberá inhibirse después en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Alzira, competente al haberse producido la sustracción en su partido judicial.

Lo que dice el Código Penal

El delito del que está acusado está regulado en el artículo 225 bis del Código Penal, que establece que "el progenitor que sin causa justificada para ello sustrajere a su hijo menor será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de cuatro a diez años". En los subapartados 1 y 2 reza que el delito se produce por "el traslado de una persona menor de edad de su lugar de residencia habitual sin consentimiento del otro progenitor o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia " o por "la retención de una persona menor de edad incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa".

El caso activó todas las alarmas por los antecedentes de violencia machista del padre y la sensibilización social tras el asesinato, el pasado 3 de abril, de un niño de 11 años, Jordi, a manos de su padre, en Sueca, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV, cuando la madre se lo había dejado por una horas para que celebrase con él su aniversario, ya que había cumplido los 11 dos días antes, el viernes, 1 de abril.