Un incendio de madrugada que ha afectado a ocho edificios del Eixample de Barcelonaen la calle de València junto a la avenida de Roma, ha dejado cinco heridos, entre ellos, una mujer que está en estado grave que permanece ingresada en el hospital de Vall d'Hebron y bajo custodia policial. Y es que el fuego podría haber sido intencionado: algunos vecinos han denunciado que la propietaria del bar en el que se ha originado el fuego, que está grave, había amenazado con causar una explosión.

El teniente de alcalde de Barcelona, Albert Batlle, ha confirmado que la víctima herida grave en el incendio originado por una explosión en el número 73 de la calle de València es la titular del local incendiado, y que los cuerpos policiales habían recibido denuncias, de momento solo telefónicas, contra el establecimiento por molestias.

Orden de precinto

Asimismo, Batlle ha explicado que el local tenía una orden de precinto preventivo que se iba a ejecutar el viernes de la semana pasada, pero que no se llevó a cabo porque cuando se iba a realizar, en el local ya no había actividad.

A raíz del incendio, cuatro personas --una en estado grave, dos menos graves y una leve-- han sido trasladadas a centros hospitalarios y 34 más han sido atendidas y dadas de alta 'in situ'.

La persona herida grave y las dos menos graves han sido trasladadas al hospital Vall d'Hebron y la leve al hospital Sagrat Cor.

Por su parte, el jefe de intervención de Bombers de Barcelona en el servicio, Víctor Molinet, ha explicado que han recibido los avisos este martes sobre las 3.50 horas sobre "una explosión con bolas de fuego" que ha causado pequeños incendios en algunas viviendas contiguas y en la fachada del propio local.

Examen de los edificios

A media mañana, el incendio ya ha quedado extinguido y están acabando de revisar las fincas, donde las más afectadas han sido en calle València 73 y avenida Roma 90, que presentan daños estructurales. "En estos edificios tenemos que hacer una valoración más exhaustiva, cuando podamos retirar el material que ha quedado de la explosión valoraremos si podemos hacer una actuación para que vuelvan los vecinos a sus casas, pero ahora mismo no se puede", ha añadido Molinet, que ha detallado que son 22 las personas afectadas (16 en la calle de València y seis en la avenida de Roma), a las que se les esta buscando un realojamiento.

En el caso del edificio de la calle de València 73 la afectación es a toda la finca, donde hay una pared de carga en mal estado.