Una mujer de 47 años ha sido asesinada este lunes por su expareja que también ha herido al actual compañero de ésta en Nohales, en Cuenca, donde ha sido detenido el autor del crimen, han informado a Efe fuentes de la investigación.

En torno a las 00:40 horas de este lunes, la sala del 091 recibió la llamada de una mujer que alertaba desde Cuenca de que su hermano, de 44 años, se había marchado hacia Nohales, a unos cuatro kilómetros de la capital, para matar a su expareja.

Cuando los efectivos de la Guardia Civil han acudido al domicilio de la mujer ya estaba muerta por heridas de arma blanca, mientras que su actual compañero, un hombre de 39 años, se encontraba herido de gravedad, por lo que fue trasladado al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. 

El presunto autor fue detenido poco después por un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género por efectivos del destacamento de Tráfico de Cuenca en las inmediaciones del domicilio.

Según han indicado a Efe fuentes de la investigación, en el momento de la detención el autor portaba el arma blanca y requirió de asistencia sanitaria por cortes autoinfligidos, si bien fue trasladado también al hospital conquense. En la intervención ha participado la Guardia Civil, dos ambulancias, una UVI y el helicóptero sanitario. 

Orden de alejamiento

El hombre detenido por asesinar a su expareja tenía una orden de alejamiento sobre la fallecida desde finales de 2021 y, además, ambos tenían dos hijos menores en común, de 14 y 8 años.

Se da la circunstancia de que el crimen de Cuenca se produjo horas después de que este domingo un niño de 11 años fuera asesinado por su padre -que tenía una orden de alejamiento de su pareja- en un domicilio de la localidad valenciana de Sueca, que fue descubierto cuando la madre acudió a recoger a su hijo.

Noveno asesinato machista del año

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, ha confirmado este lunes que el asesinato es un nuevo crimen de violencia machista, el noveno en lo que va de 2022.

Con este nuevo caso mortal, la cifra de mujeres asesinadas por la violencia de género se eleva a 9 en lo que va de año 2022 y a 1.135 en el total histórico que se contabiliza desde 2003.

Desde Igualdad confirman, además, que existía denuncia previa por parte de la víctima hacia el presunto asesino y que tenía un hijo y una hija menores de edad, por lo que el número de huérfanos por esta lacra también crece. Ya son 9 este año y 345 desde que se tienen datos, el año 2013.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido en sus redes sociales la confirmación de este caso, que ha calificado de "terrible".

"Terrible. Hoy se confirma un nuevo asesinato de una mujer, víctima de violencia de género. Esta vez en Nohales, Cuenca. Existía una orden de alejamiento. Debemos seguir redoblando esfuerzos para garantizar la vida de todas las mujeres. Mi cariño para sus hijos y seres queridos", ha publicado el líder socialista.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900 20 20 10Todos los recursos contra la violencia de género.

También puedes llamar a la Policía Nacional (091), a la Policía Local (092) y a la Guardia Civil (062)