El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha decidido mantener las medidas cautelares impuestas al único hombre que ha sido detenido hasta la fecha y que después fue puesto en libertad por la desaparición de Esther López en Traspinedo (Valladolid), donde fue hallada muerta en una cuneta.

De esta forma continúa vigente para Ramón G., apodado El Manitas, la prohibición de salir del territorio nacional, la obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio y de comparecer en el juzgado siempre que sea requerido, han informado fuentes del TSJCyL.

La juez, que mantiene el secreto sumarial de las actuaciones, ha rechazado así el recurso interpuesto por el único investigado en la causa y, de conformidad con el Ministerio Fiscal, ha mantenido estas medidas.

Con anterioridad, la juez había suprimido para El Manitas la prohibición de salir de la provincia y la necesidad que comparecer a diario ante la Guardia Civil o el Juzgado, que le había impuesto cuando decidió su puesta en libertad provisional.

Esther López, de 35 años, fue localizada muerta el 5 de febrero en su localidad de residencia, Traspinedo, donde fue vista por última vez por su familia el 12 de enero y donde al parecer se le perdió la pista la madrugada del día 13 tras haber estado con unos amigos.