La Guardia Civil que investiga la desaparición forzosa de la vecina de Traspinedo (Valladolid) Esther López de la Rosa, de 35 años, en paradero desconocido desde hace ahora quince días, ha incluido en la nómina de investigados a una segunda persona, además del ya detenido R.G. ('El Manitas').

El segundo investigado, que no está detenido, es una de las personas que estuvo con la desaparecida la noche del día 12 de enero, según fuentes próximas a la investigación.

El varón ya ha declarado durante los últimos días en cinco ocasiones en la Comandancia como testigo, si bien la última, lo hizo en la tarde del miércoles entre las 18.00 y las 19.00 horas, ya en calidad de investigado y con asistencia letrada de oficio.

Nueva comparecencia ante el juez

Por otro lado,  el hombre de 48 años detenido por la desaparición de la joven, conocido como el Manitas, comparece de nuevo este viernes ante la juez del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid, que determinará su puesta en libertad o su ingreso en prisión.

La Guardia Civil detuvo el pasado sábado a este hombre, que cuando compareció por primera vez el martes ante el Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid se acogió a su derecho a no declarar.

La juez prorrogó su detención 72 horas, un plazo que finaliza este viernes a las 9.00 horas, por lo que previsiblemente comparecerá de nuevo ante el juzgado.

El detenido ha abandonado la huelga de hambre que comenzó el pasado martes en protesta por su arresto, que tuvo lugar el pasado sábado antes de un viaje a Cuba que tenía previsto.

La Guardia Civil ha inspeccionado esta semana su casa, un chalet en las afueras de Traspinedo y cerca de lugar donde se pierde la pista de Esther López, y también de forma minuciosa su vehículo, que desde la tarde del miércoles está en dependencias de la Comandancia del instituto armado en Valladolid.

La búsqueda de Esther López, de 35 años, continúa sin tregua más de dos semanas después de su desaparición en este municipio, ubicado a veinticinco kilómetros de la capital vallisoletana.

Nadie ha vuelto a ver desde el pasado 12 de enero a la mujer, cuando su rastro se perdió en un cruce de la N-122 junto a un restaurante, momento en el que su teléfono móvil dejó de emitir señal.

Distintas unidades de especialistas de la Guardia Civil, con más de un centenar de efectivos, peinan cada día las zonas en las que buscan cualquier pista sobre su paradero.

La Guardia Civil organizará el próximo sábado 29 de enero una "macrobatida" en Traspinedo con la asistencia de voluntarios, ampliando la zona de búsqueda.

Un día después, el domingo 30 de enero, hay convocada una concentración en apoyo a la familia de Esther López a las 17.00 horas en la Plaza Mayor del municipio.