La Policía Nacional ha desarticulado el grupo de narcos al que atribuyen la presunta tentativa de homicidio de dos agentes de Málaga que fueron embestidos durante una persecución. Este incidente tuvo lugar el pasado 18 de octubre en la A-45 a su paso por Monturque (Córdoba), cuando los policías de la Udyco-Torremolinos fueron sacados de la autovía por una furgoneta y un vehículo lanzadera que realizaban un transporte de droga.

La investigación de esta misma unidad y el Grupo II de Crimen Organizado de Málaga ha culminado con la detención de cinco personas por su presunta pertenencia a una organización dedicada al transporte de drogas a Francia por carretera. Para ello, la red utilizaba el método del Go Fast, una modalidad consistente en el manejo de vehículos de gran potencia y capacidad de carga. 

El día de los hechos, los investigadores detectaron movimientos de dos vehículos en Benalmádena, una furgoneta y un coche lanzadera, que parecían iniciar un porte de estupefacientes. Tras un seguimiento hasta el peaje de Las Pedrizas, los agentes de la Udyco dieron el alto al conductor de la furgoneta para interceptar el envío, pero los dos vehículos de los sospechosos se dieron a la fuga y dio pie a una persecución en la que embistieron a los policías hasta sacarles de la carretera en la A-45 a su paso por Monturque. El vehículo de los agentes dio varias vueltas de campana yambos resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad tras sufrir un fortísimo golpe en la cabeza hasta el punto de que se temió por su vida. Los investigadores consiguieron identificar a los presuntos responsables y fueron estrechando el cerco sobre ellos. Dos integrantes de la organización fueron detenidos en un hotel en Sevilla, con apoyo de agentes de la Udyco destinados en la capital andaluza, y a otros tres en Huelva y Estepona.

Los investigados, cinco varones de entre 20 y 35 años, fueron arrestados por su presunta implicación en los delitos de tentativa de homicidio, tráfico de drogas, atentado a agentes de la autoridad, encubrimiento, receptación y falsedad documental. Entre los efectos intervenidos figuran dos vehículos -uno de ellos fue el utilizado en la embestida- y 12.000 euros en efectivo. 

La autoridad judicial competente ha dictado el ingreso en prisión provisional del principal investigado en los hechos, así como la puesta en libertad con cargos para los otros cuatro implicados.