El Ministerio del Interior ha coordinado un operativo europeo contra el tráfico de armas de fuego, la trata de personas y el tráfico de drogas en el sudeste de Europa que ha culminado con 330 detenciones, 37 nuevas investigaciones y la incautación de 154 armas, 719 kilos de cannabis y 920 plantas de marihuana.

Un operativo coordinado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y desplegado durante el mes de septiembre, en el que los agentes han controlado a más de 33.000 personas y han inspeccionado 22.600 vehículos, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

La fase operativa de la operación se desarrolló concretamente entre el 15 y el 18 de septiembre con el apoyo de Europol e implicó a 11.000 agentes de hasta 27 países, con la cooperación de instituciones internacionales, como Eurojust, Frontex e Interpol.

El operativo completo, donde se han llevado a cabo más de 700 registros, culminó con la incautación de 154 armas de fuego, 57 granadas de mano y explosivos, 2.125 cartuchos de munición, 719 kilos de cannabis y 920 plantas de marihuana. Un total de 330 personas fueron detenidas y se han abierto 37 investigaciones.

La operación se enmarca dentro del Plan de Acción Operativo 2021 de la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas (EMPACT), que impulsa la acción coordinada de los países de la Unión Europea para hacer frente a las amenazas más graves de la delincuencia internacional.

Se ha dirigido desde el centro de control habilitado por Europol en la sede del CITCO, en Madrid, lo que ha permitido un intercambio rápido de información. Para facilitar la comunicación entre las autoridades Europol también envió a dos expertos a Montenegro y Bosnia y Herzegovina.

El operativo español ha estado formado por un equipo multidisciplinar integrado por agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT), Mossos de Esquadra y representantes de la Unidad Nacional de Europol.