La juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcobendas en función de guardia de detenidos, estudia el modo de proceder en la declaración de Noelia de Mingo, quien se encuentra ingresada en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes tras acuchillar este lunes a dos mujeres trabajadoras de un supermercado en El Molar, han informado a EP fuentes jurídicas.

Una vez recibido el atestado policial de los hechos, la instructora sopesa tres opciones y tiene un margen de 48 horas para decidir. Una de ellas sería la declaración a través de videoconferencia desde el recinto hospitalario; otra sería desplazarse ella misma al hospital; y la tercera opción sería esperar hasta que la detenida se reponga y pueda declarar.

Previsiblemente, la juez levantará la medida judicial que mantenía a la exdoctora en libertad bajo custodia familiar y tratamiento ambulatorio. Estaba en tercer grado de la condena a 25 años internada que se le impuso en 2006 por haber matado a tres personas en la Fundación Jiménez Díaz. En 2017, la Audiencia Provincial de Madrid acordó su libertad después de que los informes forenses avalasen que la enfermedad mental que sufre había remitido por completo, un extremo al que se opuso el letrado que representa a las familias de sus víctimas de 2003.

De Mingo permanece ingresada, en calidad de detenida y custodiada por la Guardia Civil, hasta pasar a disposición judicial. Su estado de salud físico es bueno, ya que no presentaba ninguna herida tras la apuñalar a dos personas, pero su estaba psiquiátrico está muy alterado. Padece esquizofrenia paranoide crónica.

La agresión múltiple se produjo ayer sobre 12:03 horas de este lunes en el comercio MaxCoop Unide, situado en la avenida de España número 41 de esta localidad madrileña. Noelia y, sin mediar palabra, sacó de entre sus ropas un cuchillo de unos 20 centímetros de largo y apuñaló en el pecho a Virginia, una de las cajeras, de 46 años. Luego se dirigió al interior de la tienda, donde estaba la encargada, de 53 años, quien recibió varias heridas superficiales. Salió corriendo y se refugió en la farmacia El Molar, situada enfrente.

Los sanitarios del Summa atendieron a las dos heridas. La más grave, la empleada del supermercado, presentaba una herida de arma blanca en el hemitórax izquierdo.