El Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Extremadura ha confirmado ya seis casos en animales de carbunco bacteridiano (conocido también como ántrax) en la provincia de Badajoz. Todos están ligados a la zona en la que se detectó la semana pasada el primer caso, en el área de Don Benito, donde se mantiene la vigilancia y el seguimiento de los casos que ya se conocen y que se han comunicado e incorporado al registro que Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación comparte con las comunidades autónomas. De estos casos, cinco están casos localizados en Navalvillar de Pela, el punto en el que se detectó el primero. Tres de ellos son en caballos y otros dos en ejemplares de bovino). Además hay otro caso de bovino en Talarrubias cercano al área de las anteriores, según los datos de la Consejería de Agricultura . 

El día 6 de septiembre Extremadura comunicó al ministerio el primer caso de esta enfermedad poco común que puede ser grave y que está provocada por una bacteria en forma de esporas, que afecta especialmente a los hervíboros. Junto a la muestra de ese animal se habían enviado otras cuatro al Laboratorio Central de Sanidad Animal (Lacsa) Santa Fe de Granada. A esta se han ido sumando nuevas muestras después, dentro del plan que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha. Ese plan "se mantiene activo, con un seguimiento de los casos y las encuestas epidemiológicas necesarias", indican desde Agricultura.

Uno en humanos

Cuatro días después de confirmarse el primer caso en animales, la Consejería de Sanidad anunció también la existencia de un caso de ántrax cutáneo en una persona del área de Don Benito con la que se había iniciado ya el tratamiento antibiótico frente a la infección. En este caso la afección cutánea es leve y el paciente está ya recuperado, según indican desde Sanidad. No se han detectado más casos de esta enfermedad en humanos por el momento. 

Virus del Nilo, encefalopatía, espongiforme, lengua azul...

El Ministerio de Agricultura recopila en un registro que comparte con todas las comunidades autónomas todos los casos de medio centenar de enfermedades animales consideradas de declaración obligatoria por los efectos que pueden tener sobre la cabaña ganadera o los humanos. El registro acumula 13.936 entradas desde el año 2003, de las que 3.657 corresponden a Extremadura. Entre ellos están los seis casos del carbunco bacteridiano, confirmados entre el 6 y el 13 de septiembre en la región. Junto a estos, parecen también este año dos casos de encefalopatía espongiforme (conocida como enfermedad de las vacas locas), detectados en marzo en Zahínos y en agosto en Villar de Plasencia, aunque ambos eran casos atípicos y se trataron como «algo rutinario y de nula importancia epidemiológica», confirman en la Junta. Siete casos de virus del Nilo en equinos motivaron las principales alertas anotadas por la región el año pasado, aunque el grueso (especialmente en los primeros años) están relacionados con la lengua azul.