Seis personas han sido detenidas en Navarra y Madrid en una operación de la Guardia Civil de Navarra y de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales.

En la Operación Paticojo se han realizado seis registros domiciliarios en los que se han intervenido más de siete kilos de cocaína y anfetamina, ha informado la Guardia Civil en una nota. Las actuaciones se iniciaron tras obtener los investigadores la información de que una persona, necesitada de dinero, había decidido comenzar a dedicarse al tráfico de cocaína, que se distribuía por toda la Comunidad Foral.

La Guardia Civil de Navarra y la Agencia Tributaria establecieron un dispositivo de vigilancia sobre este sospechoso, lo que dio lugar a su vez a la identificación de varias personas relacionadas, que residían Móstoles y Leganés, en Madrid, y en Navarra. La investigación permitió a los agentes obtener información suficiente para atribuirle al conjunto de personas sometidas a vigilancia una participación activa en el tráfico de drogas. Del mismo modo, de las investigaciones realizadas se supo que una parte del grupo organizado se dedicaba a labores del blanqueo de capitales. Finalmente en la fase de explotación de la operación, autorizados los registros domiciliarios por la Autoridad Judicial, los agentes se han incautado de 3,812 kilogramos de cocaína; 3,390 kilogramos de anfetaminas; diferentes sustancias químicas usadas para mezclar con la droga y utensilios de laboratorios, así como 17.215 euros en efectivo.