Agentes de Policía Nacional han detenido en Burgos al responsable de un circo como presunto autor de delitos contra los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía extranjera, ha informado este miércoles la Subdelegación del Gobierno en Burgos.

Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras junto con funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social llevaron a cabo una visita de inspección a las instalaciones de un circo que había llegado a la ciudad de Burgos en junio y se había instalado en las inmediaciones de un centro comercial.

En el lugar, los intervinientes hallaron irregularidades en relación con la situación de los trabajadores, por lo que se inició una investigación de la que se pudo desprender que el circo contaba con 25 personas empleadas que prácticamente en su totalidad carecían de contrato de trabajo o, en otros casos, tenían contratos temporales con jornadas muy reducidas que no respondían a la realidad laboral.

Varios de ellos, extranjeros, se encontraban en situación irregular en el país y carecían de autorización para residir y trabajar en España.

Esta situación de vulnerabilidad habría sido aprovechada por el responsable de la empresa que, junto a sus socios, ofrecían un contrato de trabajo que nunca se llegaba a formalizar.

Mientras tanto, estos trabajadores, que estaban en situación de necesidad y sin recursos económicos, llevaban a cabo, durante meses y a lo largo de todas las localidades por la que se desplazaba el espectáculo, jornadas diarias de trabajo sin horario, nunca inferiores a 12 horas y sin descanso semanal alguno.

En alguno de los casos, la única contraprestación que recibían era la manutención y el alojamiento y, en otros, un pago irregular de entre 50 y 150 euros semanales en función de cómo consideraban los responsables del circo que había ido la taquilla.

Una vez concluida la investigación y confirmada la responsabilidad del empleador, de 51 años, en relación con los trabajadores a los que no tenía reconocido ningún derecho, los agentes le detuvieron por la comisión de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y otro contra los derechos de la ciudadanía extranjera.

Tras la inspección, los gerentes del circo intentaron regularizar la situación laboral de varios de los trabajadores, lo que no impedirá el desarrollo de los correspondientes expedientes de la inspección laboral ni de las actuaciones que considere oportunas el Juzgado de Instrucción correspondiente.