Se llama Alexandru Andrei Ionita, aunque su círculo cercano, los de casa, le llaman Alex. Llegó a España para trazar una vida mejor ya que las cosas no eran fáciles en su Rumanía natal. Lo había logrado. La había encontrado. Junto a su padre, Eugen, se instaló en Lemona, Vizcaya. Y fueron abriéndose camino. Agradable, amable, bueno, solidario. Son los adjetivos que más se repiten cuando preguntas por él. Ese es Alex, el joven de Amorebieta. La madrugada del 25 de julio, una decena de jóvenes, integrantes de la denominada banda Los Hermanos Koala, le dieron una brutal paliza durante un botellón en la zona de Jauregiberrian. Desde entonces lucha por su vida. Continúa en coma desde la fecha. Mañana los médicos le harán una traqueotomía para intentar que vuelva a respirar por si mismo.  Es la tercera intervención en menos de dos semanas. Según confirmaron sus padres, abatidos, pero en pie, que día tras día conjugan el dolor con la fuerza para impulsar la recuperación de su hijo.

El equipo médico muestra el optimismo con cautela. “No ha habido una mejoría” y "su estado de coma va para largo”, pero hay que seguir luchando. La lesión más grave que presenta está situada en la parte izquierda del cerebro. No en vano, le han intervenido en dos ocasiones para "tratar de limpiarle" la zona afectada.

Alex tenía metas, las tiene: trabajar, ahorrar y comprar una casa. Vivir y dejar vivir. Desde el 25 de julio lucha por hacerlo. Es su objetivo y hazaña, su gesta.

Las imágenes de la reyerta dieron la vuelta al mapa. Ahora lo hace su rostro. Las redes sociales comparten su foto y se vuelcan con la familia del joven de Amorebieta, que nueve días después continúa ingresado con pronóstico grave en el hospital de Cruces en Barakaldo (Bizkaia).

Paliza brutal y viral

Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo 25 de julio cuando Alex y sus amigos estaban de fiesta. Lo pasaban bien. Tomaban algo en la zona de Jauregiberrian, en Amorebieta. La alegría terminó cuando se acercó hasta ellos un grupo con intenciones claras: querían sus móviles. Alex se interpuso. Fundido en negro. Fin de la fiesta.

El joven recibió una paliza, brutal y desmesurada. Quedó inconsciente a causa de los golpes recibidos en la cabeza y fue evacuado en ambulancia al hospital, donde se encuentra ingresado desde entonces. Los autores, integrantes de una banda con sello y nombre: Los Hermanos Koala, se ensañaron con él. Las pruebas las dejaron ellos mismos, tras hacer viral su paliza para que todos los vean. El video fue subido a las redes sociales. El mismo video ha sido clave para ir localizándolos a todos. Ya son doce los detenidos, aunque la Ertzaintza no descarta que se amplíe la cifra.

Tres de los agresores en prisión

Los arrestados, todos con antecedentes policiales, fueron localizados en los términos municipales vizcaínos de Erandio, Bilbao y Barakaldo. Los últimos, dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, este mismo martes. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, es el duodécimo detenido por su presunta implicación en esta agresión, seis de los cuales son menores de edad. Tres permanecen ingresados en prisión. Mientras Alex lucha por vivir, la investigación continúa abierta.