La Policía Nacional ha detenido a siete personas de una organización criminal dedicada a extorsionar a vecinos de la barriada de Torreblanca, en Sevilla, con la finalidad de quedarse con sus pisos y utilizarlos para el cultivo de marihuana. A los detenidos, que actuaban con gran violencia y armas fuego, se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, amenazas, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico, ha informado la Policía en un comunicado.

La investigación se inició con la denuncia de una persona por amenazas con arma de fuego por parte de un clan familiar del barrio de Torreblanca. La víctima manifestó que al ir a devolver cien euros que le habían prestado hacía un mes, uno de los integrantes del clan cambió de manera unilateral los términos del acuerdo y la forma de pago, exigiéndole para saldar la misma la entrega de su vivienda, a lo que se negó. Según el denunciante, días después una multitud de gente se personó en su domicilio y por la fuerza sacaron a sus tres hijas menores a la calle tras hacer uso de un arma de fuego, con la que amenazaron de muerte a toda la familia y les exigieron que se marcharan de la vivienda. Los presuntos autores de los hechos pertenecen al conocido clan familiar de los Portugueses, afincados en la barriada de Torreblanca.

El clan está compuesto por un gran número de personas, cada una de las cuales tiene un rol, destinado a apropiarse de las casas o pisos en la barriada con el objetivo de transformarlas en "auténticas plantaciones de marihuana, con el consiguiente peligro de incendio para los vecinos". Una vez que los investigadores tuvieron localizados a todos los integrantes del clan familiar, dispusieron un amplio dispositivo en el que participaron cien agentes de las Unidades de Intervención Policial y que realizaron de manera simultánea 11 entradas y registros, donde se localizaron hasta siete domicilios con plantaciones de marihuana en su interior. En ellas se intervinieron 65 kilos de marihuana, cartuchos del calibre 12/70 y un arma blanca, entre otros efectos.