Cientos de personas, unas 2.000 personas según la organización, han recorrido este jueves las calles de Basauri para denunciar la agresión homófoba a Ekain, un joven de 23 años a quien un grupo de jóvenes dejó inconsciente el domingo en este municipio vizcaíno tras propinarle una brutal paliza por su orientación sexual.

La manifestación, organizada por amigos de Ekain y colectivos LGTBI, ha partido esta tarde del Ayuntamiento de este municipio, encabezada por una pancarta con el lema "Homofobiarik ez (Homofobia no)" (Ni una agresión sin respuesta)", sostenida entre otros por la madre de Ekain.

La marcha ha sido secundada por la propia víctima, quien ha caminado entre los asistentes, así como por el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, entre otros responsables locales y políticos de todas las formaciones.

La comitiva, con numerosas banderas arco iris, ha recorrido entre aplausos las principales calles de esta localidad hasta dirigirse al parque de Bizkotxalde, donde el joven fue agredido.

"Sólo nos salva la visibilización, la educación y la autodefensa"

Representantes de las agrupaciones convocantes, entre las que figuran grupos como Koordinadora 28J, Intifada Marika, EHGAM y Sare lesbianista, han denunciado la paliza y expresado su "más absoluto y rotundo rechazo hacia todo tipo de agresiones discriminatorias".

Además, han hecho un llamamiento a los posibles testigos de esta agresión para que, preservando su identidad, aporten información sobre el suceso, por el que la Ertzaintza ya ha identificado a nueve de los presuntos agresores.

De igual forma, han lamentado que el rechazo al colectivo de personas homosexuales no sea sólo expresado por "una sección fanática y populista de la sociedad", sino que se ejerce "cada día desde todos los ámbitos". "Sólo nos salva la visibilización, la educación y la autodefensa", han destacado estos grupos, que han reclamado que ninguna agresión quede "sin respuesta".