Un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército español ha rescatado a los tres únicos supervivientes de un cayuco que esta mañana fue localizado a 265 millas náuticas al Sur-Suroeste de El Hierro. En la embarcación quedaron 17 cuerpos sin vida.

Este nuevo barco fantasma de la Ruta Canaria entre África y Europa fue localizado por un avión de Salvamento Marítimo, el Sasemar 103, cuando eran las 10:50 horas. Y, desde ese momento, se activó el dispositivo de intervención para rescatar a los migrantes vivos y recuperar los cadáveres.

Hasta el punto en el que se hallaba el cayuco a la deriva se envió al helicóptero del SAR y a los profesionales destinados en la Guardamar Talía.

En estos momentos, los tres subsaharianos supervivientes están siendo trasladados en un helicóptero hacia El Hierro con síntomas de deshidratación, por lo que en la aeronave ya les están suministrando los productos adecuados para intentar recuperarlos.

Según fuentes de Salvamento Marítimo, está previsto que la Guardamar Talía llegue al punto donde se halla el cayuco mañana martes. Por ahora, desde la citada entidad del Ministerio de Fomento se han dado indicaciones para que un buque mercante, el Lady Doris, se desplace hasta el enclave donde se halla el barco de fibra con los fallecidos.

Por ahora, se desconoce hacia dónde se trasladarán los cadáveres de los migrantes. En base a las primeras informaciones, todos son subsaharianos y entre ellos podría haber alguna mujer. Sin embargo, este último aspecto tampoco está plenamente confirmado por el organismo especializado en salvamento en el mar.

Esta tragedia ocurre apenas 15 días después de que se localizara un cayuco al Sur de El Hierro en el que iban 19 supervivientes y cuatro cuerpos sin vida. Sin embargo, algunos testigos manifestaron ante la Policía Nacional y el Juzgado de Instrucción número 4 de Arona que en ese barco salieron de Nuakchot 45 o 49 personas. Es decir, que entre 26 y 30 murieron a lo largo de la travesía y fueron tirados por la borda.

Esas personas pasaron 18 días en el mar, pero los supervivientes relataron que la comida (galletas, agua y algo de cuscús) se agotó en la tercera jornada del viaje. Uno de los patrones falleció durante la travesía y los cuatro restantes fueron identificados, detenidos e ingresaron en el centro penitenciario Tenerife II.