Una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína en dobles fondos de vehículos ha sido desarticulada por la Guardia Civil en Málaga y Córdoba, donde se ha detenido a 20 personas y otras dos más están investigadas, y se han intervenido 21 kilos de esta droga, 30 kilos de hachís y más de un millón de euros.

Durante la operación, que se inició el pasado junio, se han llevado a cabo diecisiete registros domiciliarios, según ha informado este domingo el instituto armado en un comunicado.

Los agentes lograron determinar que estas personas ocultaban la cocaína en sofisticados dobles fondos practicados en diversas partes de los vehículos, de manera que era necesaria una secuencia de acciones que solo conocía el conductor para acceder a la droga.

Además, averiguaron que las transacciones de droga y dinero se realizaban dentro de garajes subterráneos.

Los investigadores consiguieron interceptar uno de los envíos y hallaron tras los pilotos traseros del vehículo tres kilos de cocaína, por lo que arrestaron al conductor, y en el domicilio de éste arrestaron a otros dos integrantes de la red con dinero y joyas.

Uno de los envíos de droga fue interceptado cuando los miembros de la organización se vieron obligados a ocultarla entre matorrales en un campo próximo a la carretera por la que circulaban cuando se percataron de la existencia de un control policial.

Como consecuencia de estas intervenciones, se desarrolló la primera fase de la operación, donde se realizaron cinco registros domiciliarios en las localidades de Torremolinos, Estepona y Málaga, en los que los agentes intervinieron siete kilos de cocaína, 450.000 euros en metálico, cinco vehículos, material informático e importante documentación para la investigación.

Dos semanas más tarde se llevó a cabo la segunda fase de la actuación, en la que se practicaron doce registros más en Málaga y Córdoba en los que se detuvo a 19 personas y dos investigadas, y se aprehendieron otros 10 kilos de cocaína, 30 de hachís, 579.000 euros en metálico y siete vehículos.

En total se han bloqueado 23 viviendas, dos plazas de garaje, dos trasteros, una finca y quince vehículos, dos de ellos con dobles fondos, y se han intervenido 1.029.000 euros en metálico.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes a las comandancias de la Guardia Civil de Málaga y a OCON-SUR, que han contado con el apoyo de agentes de las comandancias de Córdoba, del Grupo de Acción Rápida (GAR) y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil.