El juzgado de instrucción de Murcia que investiga la presunta violación de tres hermanas estadounidenses por otros tantos jóvenes afganos el 1 de enero de 2020 ha rechazado de nuevo la solicitud de archivo de las actuaciones planteada por la defensa tras la declaración de los acusados.

En un auto que acaba de ser notificado a las partes y al que ha tenido acceso EFE, se indica que las declaraciones de los investigados "no son concluyentes ni introducen datos objetivos nuevos con la relevancia suficiente para cambiar los criterios", en referencia a los recogidos en la resolución de octubre de 2020 que rechazó una anterior petición de archivo.

Y añade que, "por el contrario, parece que se limitan a ejercer su derecho a declarar, negando los hechos investigados una vez que ya ha transcurrido suficiente tiempo desde que se produjeron y teniendo acceso a la totalidad de elementos probatorios practicados para poder armar su defensa con un relato que pueda revestir caracteres de coherencia".

Comenta igualmente el auto "que quedan serias dudas no despejadas, como el motivo por el que una de las hermanas se encerrase en el baño, negándose a salir, o que las otras dos hicieran el equipaje y acudieran a la Estación de Autobuses simulando un viaje en realidad inexistente".

Así mismo dice que se echa en falta "una explicación plausible a la lesión compatible con un mordisco que una de ellas presentaba en sus partes íntimas".

El juez que dirige las investigaciones señala también que las declaraciones de los tres jóvenes, por sí mismas, no constituyen un elemento probatorio decisivo que permita inclinar la balanza a favor del sobreseimiento de la causa y al levantamiento de las medidas cautelares que pesan sobre ellos, como la retirada del pasaporte y la prohibición de salida de España.

En su escrito, la defensa de los investigados pidió el sobreseimiento libre, el levantamiento de aquellas medidas y la deducción de testimonio contra las hermanas por presunta denuncia falsa, a lo que también se opone el juzgado.

Por su parte, la fiscalía tiene interesado el sobreseimiento provisional de la causa y el levantamiento de aquellas medidas cautelares, que incluyen también las personaciones periódicas ante la autoridad judicial.