Naufragio mortal en aguas de Mazarrón. La Delegación del Gobierno en Murcia confirmó que una patera ha volcado y, según este organismo, hay dos inmigrantes muertos, aunque fuentes cercanas al caso hablan de ya cuatro. Se han movilizado dos helicópteros, que siguen trabajando pese a ser de noche. La prioridad: tratar de encontrar a más personas con vida.

Los hechos ocurrieron sobre las siete de la tarde de este sábado, en la playa de Percheles. Testigos daban la voz de alarma a Emergencias: estaban viendo a un hombre en el agua pedir ayuda, pensaban que era un bañista y llamaron al 112.

Previsiblemente, los pasajeros de la patera viajaban desde las costas de Argelia con destino España. La barcaza, en la que se sospecha que viajaban 14 personas, tal y como contó uno de los supervivientes, se hundió y ya han sido rescatados al menos tres migrantes con vida, indican las mismas fuentes, que añaden que en la embarcación podrían viajar menores. Salvamento Marítimo, Cruz Roja y Guardia Civil se hacen cargo del asunto. Las muertes de migrantes en la costa mediterránea quintuplican a las del Estrecho.

Un total de 231 personas han muerto o desaparecido intentando alcanzar las costas valencianas, murcianas o baleares desde el litoral argelino en 2020. Es la segunda ruta migratoria más mortífera, solo por detrás de la canaria.

Hace apenas unas horas, dos mujeres y un hombre perdían la vida y otras 42 personas eran rescatadas del mar con vida tras volcar una patera junto a la costa de Porís de Abona, en Tenerife, cuando una embarcación de rescate se disponía a recogerlos, informó Salvamento Marítimo.

Se les hará la autopsia

Media docena de cadáveres permanecen en la morgue de Murcia sin nadie que los vele. Algunos son los restos mortales de personas halladas flotando en alta mar, que se presupone son inmigrantes que perdieron la vida al naufragar la barcaza en la que trataban de llegar a la Región. A los difuntos hallado este sábado se les llevará también al Instituto de Medicina Legal, donde se les practicará la autopsia.

Se da la circunstancia de que sus allegados es probable que ni siquiera sepan que su ser querido ha perecido en busca de una vida mejor. Si no están documentados, dar con sus parientes en su Argelia natal se convierte en una tarea ardua.