Seis jóvenes españoles han sido denunciados este sábado por haber intentado embarcarse en un vuelo de Roma a Budapest mostrando falsos certificados PCR negativos. Es la primera vez que se produce un caso semejante en Italia desde que existe la pandemia.

Los seis están de Erasmus en Roma y decidieron viajar a Hungría desde el aeropuerto de Ciampino, pero la policía de frontera observó que en los certificados algo no cuadraba, por lo que decidió llamar al laboratorio que supuestamente los había emitido. Tras descubrir el engaño la policía les ha obligado a realizar una prueba en la Sanidad Aérea del mismo aeropuerto y dos de ellos han resultado positivos. Todos han sido acusados de “falsedad material” y “violación de las medidas anticontagio”. Las autoridades magiares, como las de otros países europeos, imponen que se puede entrar en su territorio solamente con una PCR negativa.

Consultando el banco de datos sanitarios, la policía ha descubierto además que uno de los jóvenes resultado positivo ya había sido multado el pasado cuatro de febrero. Aquella noche los vecinos de una comunidad llamaron a la policía porque desde un piso del edificio llegaban gritos y música como si estuvieran celebrando alguna fiesta. Uno de los chicos que han resultado positivos en el aeropuerto de Ciampino formaba parte de la comitiva que había organizado la fiesta.

Hasta la fecha las autoridades habían multado a personas que no llevaban mascarillas, o que en las zonas de confinamiento total habían salido de sus casas sin ninguno de los objetivos permitidos o mantenían abierto su bar. También habían sancionado a industriales e intermediarios comerciales por partidas de pertrechos de protección sanitaria que no contaban con el visto bueno de Sanidad o que habían sido importados de China sin haber pasado los controles que exige la UE. Sin embargo, es la primera vez que que alguien se presenta en un aeropuerto con un certificado médico anticovid falso.