Las bandas dedicadas al cultivo de marihuana están cambiando sus métodos en Elda. Décadas atrás solían ocultar sus plantaciones en casas de campo y fincas recónditas del término rural. Pero en los últimos años se está extendiendo el uso de antiguas fábricas de calzado cerradas o cuartelillos festeros que alquilan en pleno casco urbano. Precisamente la Policía Nacional ha detenido estos días a cuatro hombres tras descubrir más de 500 plantas de marihuana en el interior de una nave industrial semiabandonada, que había albergado una empresa de zapatos de tamaño medio.

La intervención de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante se llevó a cabo en La Jaud, en las inmediaciones de la depuradora, después de que los agentes de la Udyco abrieran una investigación al detectar la actividad clandestina. El inmueble lo rondaban casi a diario varias personas que intentaban pasar desapercibidas. Para ello ocultaban sus vehículos y acudían a horas intempestivas para no levantar sospechas ni ser vistos por los vecinos. Sin embargo, los policías observaron en la nave varios compresores de aire acondicionado de reciente instalación y detectaron un fuerte olor a marihuana.

Una vez identificados, los policías desarrollaron un operativo especial para localizarlos y detenerlos. En el posterior registro de la nave encontraron más de 500 plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento y floración, así como gran cantidad de material utilizado para mantenerlas. Entre los arrestados, todos españoles y solo uno con antecedentes por hechos similares, se encuentra un hombre de 80 años y tres de 31, 38 y 41 años.

La plantación desmantelada en una nave industrial abandonada en Elda.

En marzo de 2019 este diario también adelantó que la empresa de Elda donde se fabricó la famosa sandalia del millón de dólares, que la actriz mexicana Laura Elena Harring lució en 2002 en la alfombra roja de los Óscar se convirtió, once años después de su cierre, en una sofisticada plantación de marihuana. Cuando la Policía Nacional de Elda-Petrer accedió a la nave, ubicada junto al solar del histórico cine Lis, se encontró con un cultivo hidropónico de 500 plantas de marihuana de gran tamaño. El único detenido fue un hombre que vivía en la propia nave. Además, los vecinos de los inmuebles próximos se habían quejado del olor a marihuana que procedía de la antigua fábrica que, durante décadas, acogió la firma Newdolciss. Una empresa de calzado que, hasta su cierre en 2008, estaba considerada modélica por su trayectoria y solidez. Durante un cuarto de siglo elaboró calzado de señora para la firma de lujo Stuart Weitzman. Precisamente, por encargo del diseñador norteamericano, se elaboró en 2002 la sandalia de diamantes y platino valorada en un millón de dólares que se convirtió en un icono para Hollywood. En esta lista también destaca el uso, con idéntico fin, de otra amplia nave industrial situada frente a la iglesia de la Inmaculada de Elda.

Pero los cuartelillos festeros también están en el punto de mira de los productores de marihuana. En mayo de 2019 la Policía Nacional detuvo en Elda a un hombre de 43 años en posesión de más de 900 plantas. Estaban en un cuartelillo de las fiestas de Moros y Cristianos que el arrestado alquiló en enero en la calle Agustín Cavero. Y hace dos semanas la Policía Local de Elda desmanteló un secadero de marihuana instalado en un antiguo cuartelillo de la calle Pablo Picasso. Los agentes detectaron el fuerte olor cuando patrullaban y al examinar la puerta encontraron pegada una nota firmada por «Los vecinos de la calle» en la que advertían: "Hola, el olor que sale es insoportable en toda la calle. Antes de avisar a la Policía os lo decimos para evitaros los problemas que eso os traerá. Solucionadlo ya porque no nos quedará más remedio que denunciar".