La Guardia Civil ha detenido a un vecino de la localidad zaragozana de Cosuenda, de 39 años, y a dos menores familiares como presuntos autores de un atraco cometido el pasado mes de noviembre en una oficina bancaria de esa misma localidad zaragozana. El 17 de noviembre tuvo lugar un atraco a una entidad bancaria perteneciente a la Caja Rural de Aragón de la localidad de Cosuenda, en la que dos personas encapuchadas y armadas con una navaja y una escopeta recortada, tras acceder al interior, encañonaron al empleado y se apoderaron de 1.680 euros.

Ante este hecho fueron alertadas patrullas de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Policía Judicial que acudieron al lugar y tras recabar información, estableciendo un dispositivo de seguridad encaminado a la posible detención de los autores.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza se hizo cargo de la investigación, dando lugar a la Operación KANAKAZ, en la que se pudo determinar que un vecino de esta localidad habría planificado el atraco junto a dos familiares menores de edad.

De las informaciones recabadas por los especialistas de Policía Judicial, se logró determinar que estas personas habrían intentado atracar esta sucursal el día 12 de noviembre, pero no pudieron llevarlo a cabo porque se encontraba cerrada.

Igualmente pudieron determinar que a media mañana del día 17 de noviembre el adulto recogió a los dos menores en el colegio y los trasladó hasta un almacén de Cosuenda, donde los adolescentes se cambiaron de ropa, cubriéndose las caras con una careta y una bufanda. Igualmente se armaron con una escopeta recortada y una navaja, y el adulto los llevó hasta la parte trasera objeto del robo.

Una vez en el lugar el adulto llamó al timbre a fin de que le abriesen la puerta, simulando ser un cliente más. En ese momento los menores accedieron al interior de la sucursal, encañonaron al empleado y sustrajeron 1.680 euros en efectivo, huyendo a la carrera por las calles de la localidad, mientras el adulto simuló ser víctima del atraco. Una vez la Guardia Civil le permitió salir se dirigió al almacén en el que se encontraban los dos menores y los devolvió a su casa.

El día 21 de enero, y ante la certeza de la identidad de los autores, la Guardia Civil detuvo a estas tres personas y realizó dos registros domiciliarios en los que fueron recuperadas, además de las armas y ropas utilizadas en el atraco, otras dos escopetas y munición.

A estas tres personas, un varón de 39 años y vecino de Cosuenda, y dos menores, se les imputa como presuntos autores de un delito de robo con intimidación, tenencia ilícita de armas y tenencia de armas prohibidas.

Tras ser puestos a disposición Judicial ante el Juzgado de Instrucción de Daroca y Fiscalía de menores, se decretó el ingreso en prisión del adulto y la libertad vigilada de los menores en custodia de sus padres.