El juez de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Leganés ha admitido a trámite una querella presentada por familiares de la residencia Vitalia de esta localidad por la muerte de más de un centenar de ancianos en la primera ola de la pandemia.

Así consta en un auto fechado el pasado 22 de enero, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se incoan diligencias previas y se solicita información a la residencia.

La querella se acumula a otra interpuesta por Mareas de Residencias, según ha apuntado a Europa Press la abogada que lleva a los afectados, en la que se investiga la gestión en otras tres residencias de esta localidad.

Un total de 50 familiares interpusieron una querella contra el Grupo Vitalia por delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro.

Las familiares denuncian que no se les tomara la temperatura periódicamente y que se obviaran otros síntomas como la tos, la falta de apetito o la diarrea.

"Muchos de los familiares conocíamos el mismo día del fallecimiento que estaban enfermos nuestros mayores. Nuestro dolor nos hizo unirnos para que todo lo que nunca nos informaron salga a la luz. Estamos seguros que muchos de nuestros familiares podrían haber sobrevivido y hoy estaríamos disfrutando de ellos", señalan.

En el auto se solicita que se aporten "los protocolos de actuación remitidos por la Comunidad de Madrid durante los meses en que se produjeron los hechos y, en particular, los criterios de derivación de los residentes a centros hospitalarios; documentación que ya ha sido requerida por este juzgado por oficio de fecha 26 de noviembre, reiterado el 19 de enero y al que no se ha dado cumplimiento".

También reclama el juez "informes por escrito de cuáles eran los medios de protección individual y personal de los que disponían en esas fechas, así como las medidas de seguridad adoptadas (y que igualmente ya fue requerido, sin que se haya dado cumplimiento).

De igual modo se pide que se "aporten, la historia de dichos residentes y las decisiones que se adoptaron respecto a cada uno de los perjudicados en particular".