Siete personas han sido detenidas en Málaga como presuntas integrantes de una banda dedicada al tráfico de drogas en una operación conjunta de la Policía, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria que se ha saldado con la intervención de 843 kilogramos de hachís.

Otras cuatro personas han sido identificadas y se encuentran actualmente en busca y captura, ha informado este miércoles la Policía en un comunicado.

Las investigaciones comenzaron en octubre de 2019, cuando los agentes recibieron información de organización formada por individuos de origen magrebí y español con numerosos antecedentes policiales por diferentes delitos, y la mayor parte, incluidos los pilotos de las embarcaciones, residía en Madrid, aunque se desplazaban continuamente a Málaga.

A principios del pasado octubre se abortó la introducción de parte de la mercancía cuando fueron detectados tres de los integrantes a bordo de una embarcación, quienes llevaron a cabo el alijo de una parte de la mercancía y arrojaron algunos fardos de hachís al mar, que intentaron recuperar con posterioridad.

Finalmente, lograron introducir once fardos, unos 500 kilos de hachís, tras perder el resto de la mercancía y uno de los integrantes se encargó de meter los paquetes en el vehículo todoterreno preparado para trasladar la droga hasta un lugar determinado, donde lo almacenarían y lo ocultarían.

A finales del mismo mes, algunos de los miembros del grupo intentaron desembarcar una cantidad indeterminada de estupefacientes en la costa malagueña y dos días después se detectó una embarcación sospechosa a cuatro millas de la costa, cuyos integrantes se percataron de la presencia de las patrulleras por lo que huyeron, arrojaron al mar diversas garrafas de plástico y vararon la embarcación en la playa.

Dos sujetos emprendieron la huida a pie, fue intervenida la embarcación recreativa y se recogieron en el mar doce de los depósitos, que ocultaban en su interior un total de 222 kilogramos de hachís.

Posteriormente los agentes detectaron un nuevo intento para introducir droga y el 13 de diciembre se observó cómo el piloto y un acompañante embarcaron en el puerto pesquero de Marbella, en una embarcación donde le esperaba un individuo en el interior, y abandonaron el recinto rumbo este.

Se estableció un dispositivo conjunto de Policía, Vigilancia Aduanera y Guardia Civi y tras la detección y abordaje de la embarcación se comprobó que transportaba 31 garrafas de gasolina que contenían alrededor de 612 kilogramos de hachís, y sus dos ocupantes fueron arrestados.

En los días posteriores se detuvo a otros cinco de integrantes de la organización, y actualmente continúan las gestiones policiales en torno a la localización y detención de cuatro de los integrantes de la organización.