La Gendarmería francesa intensifica la búsqueda de un montañero español desaparecido en los Pirineos desde el pasado día 19 y han ampliado el radio de rastreo, aseguraron fuentes de la institución.

El abogado oscense Andrés Funes Monge, de 61 años, se encuentra en paradero desconocido desde el pasado sábado, cuando al parecer salió de ruta por el valle de Aspe, desde la casa familiar que tiene en la localidad francesa de Lées-Athas.

La última persona que lo vio fue una vecina de esa casa el día 18 por la noche. La Gendarmería francesa encontró su teléfono móvil en el interior del coche estacionado en el aparcamiento utilizado por los aficionados a la montaña para comenzar sus escapadas.

Enseguida se puso en marcha un dispositivo de búsqueda en el que participaron varios gendarmes, perros adiestrados, helicópteros y que contó con la incorporación de agentes de la Guardia Civil llegados desde Aragón.

Tras varios días de rastreo en la zona de Lescun, cubierta por la nieve, el lugar al que se creía que se había dirigido, la Gendarmería amplió el radio y ahora también buscan pistas en la zona baja del valle, donde estaba su residencia de montaña.

Funes, experto montañero, conocía bien la región, puesto que era un habitual de las escapadas por ese área de los Pirineos franceses.

Los gendarmes tratan de determinar ahora si algún vecino pudo ver al abogado oscense en las horas siguientes a su partida a la montaña.

Una portavoz de la Gendarmería de Montaña dijo que "no se descarta ninguna hipótesis" aunque por el momento "nada hace pensar que se trate de una desaparición forzosa". Se ha abierto una información judicial sobre su desaparición.

Entretanto, también prosiguen los rastreos en alta montaña, con la participación de la Guardia Civil y de perros adiestrados. "No le abandonaremos y hasta que encontremos alguna pista seguiremos investigando", indicó la portavoz, que reconoció que el tiempo que lleva desaparecido empieza a exceder a lo que suele ser normal en este tipo de casos.

La familia de Funes había pedido en los últimos días a la Gendarmería que extendiera el radio de búsqueda a la zona del valle, declaró su hija Elisa.