El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha resaltado este jueves que unos 10 minutos antes de que los Bomberos recibieran el aviso del incendio en una nave en el barrio de Gorg en el que han muerto dos personas y al menos 17 han resultado heridas, había concluido un operativo policial en el entorno del edificio "motivado por los problemas de convivencia" que generaban algunas personas que residían en ella.

El alcalde ha asegurado que la situación de esta nave ocupada era conocida por las autoridades municipales y que "la aglomeración de personas malviviendo no es ninguna novedad".

Según ha puntualizado, al principio la ocupación de la nave no daba problemas, pero en los últimos dos o tres años "vinieron personas conflictivas" que estaban creando problemas de inseguridad y convivencia muy importantes en la zona.

Albiol ha informado de que unas 60 personas han escapado del incendio y que 15 de ellas han aceptado la ayuda de los servicios sociales.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios desde el lugar del incendio, en la calle Tortosa con Guifre, en una comparecencia junto al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, para dar la última hora de este fuego que ha dejado al menos a dos víctimas mortales.

Según Albiol, de todas las personas que escaparon de la nave se ha hecho un censo de aquellas que lo han permitido, en total 60, pero que solo 15 han aceptado ser atendidas y pasar la noche en un centro de acogida: "Los atenderemos en los próximos días", ha precisado.

El alcalde ha considerado que atender a las víctimas "es lo verdaderamente importante y urgente" y que posteriormente analizarán la situación de la nave y cómo ha ocurrido el incendio.

Albiol ha detallado que en la nave incendiada vivían entre 100 y 200 personas, que generaba problemas de inseguridad y convivencia y que hacía unos siete u ocho años que estaba ocupada.

Venta de drogas, robos y amenazas

Ha lamentado que pese a intentar actuar en todos los ámbitos, no se les permitía acceder al interior, por lo que todos los dispositivos de seguridad se habían hecho en los aledaños.

El alcalde ha enumerado que el edificio ocupado había generado serios problemas como tráfico de drogas, robos, amenazas de vecinos y otros problemas de convivencia.

Así, Albiol ha indicado que se había iniciado desde el consistorio una actuación a nivel urbanístico y que saben quién es el propietario del inmueble: "Conocemos la fotografía exacta de lo que estaba pasando aquí".

También ha recordado que a principios de septiembre ya hubo una reunión con todos los cuerpos policiales para hablar de forma específica sobre esta nave.

Aragonès asegura que los afectados serán reubicados

El presidente de la Generalitat catalana en funciones, Pere Aragonès, ha lamentado la "tragedia". En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Aragonès ha asegurado que los afectados, personas con un "alto nivel de vulnerabilidad", serán reubicados "en las próximas semanas". "Serán acogidas y tendrán los servicios sociales y de vivienda a su disposición, como no podría ser de otra manera", ha señalado.

El dirigente catalán, desplazado hasta el lugar del incendio, ha explicado que al tratarse de una "nave ocupada y no una vivienda" sobre la que hubiese una cobertura legal, no ha podido conseguirse una cifra exacta del número de personas que había en el interior en el momento del fuego.

Con todo, las estimaciones sitúan la cifra entre 70 y 150 personas, muchas de las cuales, al encontrase en "situación irregular desde el punto de vista administrativo", abandonaron el lugar sin recibir atención por parte de los servicios médicos.

"Es una situación preocupante, y se ha producido una tragedia encima de la miseria económica en que muchas de las personas se encontraban", ha lamentado el presidente autonómico, que ha apuntado que los técnicos tratan en este momento de entrar para ver si pueden rescatar a más personas atrapadas.

Precisamente, Miquel Sàmper, ha informado de que el incendio de la nave está controlado, se desconocen las causas y los técnicos del Ayuntamiento están analizando si se puede entrar, ya que hay riesgo de hundimiento.