Los jóvenes identificados por la Ertzaintza tras celebrar la noche del pasado lunes al martes una fiesta en la hospedería de un convento de Derio (Bizkaia) podrían recibir hasta cinco sanciones por persona, además de enfrentarse a una denuncia por parte de los propietarios por destrozos en el establecimiento, según ha detallado este miércoles el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga.

Un total de 67 jóvenes fueron identificados por la Ertzaintza tras celebrar una fiesta en la hospedería San José, un hospedaje anexo que ofrece el monasterio de Las Clarisas en Derio, a un cuarto de hora de Bilbao.

Según ha explicado el viceconsejero Zubiaga en Radio Euskadi, la Ertzaintza está analizando la actividad y participación de los identificados, pero "podemos hablar -ha dicho- de hasta cinco sanciones por persona" por haber infringido los límites de movilidad establecidos, así como los límites de horarios y del número de personas que se pueden congregar, las distancias interpersonales que se deben mantener y el uso de mascarillas.

Además de ello, "parece que se han producido destrozos" en la hostelería, con denuncia de los propietarios, ha indicado Zubiaga, quien ha señalado que en ese caso "habría diligencias penales por daños".

El viceconsejero, que ha explicado que cuando la Ertzaintza se acercó al alojamiento "no se le abrió la puerta" y como en ese momento "no estaba en curso ningún delito como tal" no podía entrar sin tener autorización, ha señalado que los propietarios dicen que desconocían el número de personas que se iban a reunir y el uso que se iba a hacer del local.

La Ertzaintza está también analizando la actitud de los propietarios para comprobar si se han cumplido los requisitos administrativos correspondientes.

Zubiaga ha admitido que hay diferentes opiniones jurídicas en los tribunales en cuanto a la aplicación de las sanciones, pero ha afirmado que el departamento cuenta con informes que avalan que se puede aplicar la ley de seguridad ciudadana en estos casos.

Ha señalado, además, que hay quien "va más allá de la aplicación literal de la norma y a veces alega que hay que tener en cuenta la evolución social" y "en este caso la inmensa mayoría de la sociedad está por que se cumplan las normas" con el fin de "preservar la vida de los ciudadanos".