Instituciones Penitenciarias ha incoado expediente disciplinario a siete funcionarios de la prisión madrileña de Estremera por supuestos casos de malos tratos a presos durante este año.

Así responde el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu que este miércoles adelanta el diario El País y a la que también ha tenido acceso Efe, en la que Prisiones reseña un incidente en esta cárcel el 9 de septiembre.

Entonces, un preso denunció haber recibido una paliza, unos hechos que se encuentran, según señala el Ejecutivo en la respuesta, en manos del juzgado de instrucción número uno de Arganda del Rey y de la Subdirección General de Análisis e Inspección.

A la preocupación de Iñarritu de que la cárcel de Estremera es una de las cárceles que más denuncias acumula -más de 40 sobre torturas en los últimos cinco años-, el Gobierno asegura "puede estar motivado" por ser uno de las cárceles que más internos alberga y el perfil de los mismos.

Y añade que, al tratarse de un "centro tipo", concentra a internos con perfiles de conflictividad y peligrosidad "más altos".

"Algunas de las denuncias por malos tratos están fundamentadas en que la ubicación del centro hace dificultosa la frecuencia de visitas a la población reclusa", atribuya también como causa esta mayor incidencia de denuncias de malos tratos en esta prisión.