Solo este domingo los inmigrantes rescatados superan los 500, más de la mitad en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, aunque los servicios de salvamento han actuado también en Alicante, Cádiz, Almería, Baleares y aguas del Estrecho, cerrando un fin de semana frenético en el auxilio de pateras.

Un fin de semana que pone más aún si cabe al límite la asistencia humanitaria en Canarias, que en los últimos quince días ha recibido más de 2.000 inmigrantes, cifra que se eleva a unos 8.100 si el recuento se realiza desde que comenzó el año, lo que supone casi ocho veces más que las personas llegadas en pateras o cayucos a las islas en el mismo período de 2019.

Tal es el flujo de inmigrantes a Canarias desde verano que comienza a compararse la situación con la que se vivió en la "crisis de los cayucos" de 2006-2008, con un ritmo que, de mantenerse, puede hacer que 2020 se convierta en el segundo o tercer año con más llegadas de migrantes a las islas del siglo XXI.

Canarias: 7 pateras y un cayuco

Si el sábado se cerró en torno a las once de la noche con los últimos 27 inmigrantes rescatados del mar y que alcanzaban la cifra de 226 personas trasladadas a Gran Canaria, este domingo ha comenzado con una primera actuación a la una de la madrugada.

Salvamento Marítimo desembarcaba en Gran Canaria a 29 hombres. Casi a la misma hora, cerca de esta isla, intervenían una segunda patera, con 21 ocupantes, entre ellos un menor y una mujer, y horas después, a las cuatro de la madrugada, localizaban otra barquilla con 19 varones y cuatro mujeres.

Estos 23 eran puestos a salvo en tierra firma en Lanzarote, donde otra patera había llegado por sus propios medios, lo que permitió a sus integrantes dispersarse por la zona.

Ya de día, a las 8:00 horas, otra embarcación de Salvamento, alertada por la Guardia Civil, partía en busca de una embarcación que navegaba a cinco millas al sur de Tenerife. Se trataba de un cayuco ocupado por 112 personas, entre ellas una mujer.

Antes de desembarcar en el puerto tinerfeño de Los Cristianos, otras 51 personas que viajaban en dos pateras al sur de Gran Canaria eran auxiliadas.

Cuando regresaba a tierra con estos 51 inmigrantes, la Menkalinan localizó otra embarcación al sur de Gran Canaria, con 21 ocupantes, todos de origen magrebí y entre ellos dos menores de edad, a los que también auxilió y llevó a puerto.

Tras este desembarco en el muelle de Arguineguín, la misma Salvamar Menkalinan fue al rescate de una nueva patera detectada desde el aire y en la que navegaban 26 personas de origen magrebí, a los que también ha llevado a tierra.

62 migrantes en Cádiz

Hasta la playa de Los Bateles, en Conil, llegó poco antes de las seis de la mañana una primera patera con 40 personas, todos hombres de origen magrebí.

La segunda embarcación fue avistada aún rumbo a la costa -a 6,5 millas del castillo gaditano de San Sebastián- con 22 inmigrantes a bordo, entre ellos dos menores, y todos de origen magrebí.

Más de 50 en Almería

En aguas próximas a la costa de Almería, Salvamento Marítimo ha rescatado a 57 personas que viajaban en dos pateras.

La primera de ellas con 47 ocupantes, tres de ellos mujeres y todos ellos de origen magrebí.

Otra embarcación transportaba a 10 inmigrantes (tres hombres y tres mujeres de origen magrebí y el resto varones subsaharianos). Todos ellos han sido desembarcados en el puerto de Almería.

Un bebé llega a Alicante

A los cincuenta inmigrantes, dos de ellos menores de edad y también un bebé, interceptados la pasada madrugada tras alcanzar varios puntos de la provincia de Alicante a bordo de cuatro pateras, se suman otros 6 o 7 que han sido localizados esta tarde en una patera avistada en la cala de Tío Ximo, en el término municipal de Benidorm (Alicante), ha informado la Cruz Roja.

Se trata de la quinta embarcación que ha alcanzado las costas de la provincia de Alicante en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de indocumentados a entre 56 y 57 personas.Al igual que los 50 de la pasada noche y la mañana

, los interceptados en Benidorm han sido trasladados al puerto de Alicante para un examen médico y un test de PCR para descartar posibles casos de la covid-19.

En Baleares, 73 rescatados

Un total de 73 migrantes han llegado este domingo a Baleares en 8 pateras, ha informado la Delegación del Gobierno.

Los últimos rescatados hasta el momento, 24, viajaban en dos pateras localizadas en Vila y Formentera.

La primera actuación de la Guardia Civil tenía lugar entre la pasada noche y esta mañana, cuando eran localizados 17 migrantes en las costas de Ibiza y Formentera.

Otros 13 han sido detenidos esta mañana cuando navegaban en una embarcación a siete millas al sur del archipiélago de Cabrera.

Y ya por la tarde, la Guardia Civil localizaba a otros 7 inmigrantes en la costa mallorquina de Ses Salines. Dos embarcaciones más, con 11 ocupantes, llegaban a la zona de Santanyí, en Mallorca, en Cala Màrmols y en Racó des Matar.

Seis más en Ceuta

Salvamento Marítimo ha rescatado esta madrugada una embarcación a la deriva con 6 inmigrantes magrebíes que pretendían cruzar el Estrecho de Gibraltar y que presuntamente había iniciado la travesía desde la costa ceutí. Fueron trasladados al muelle de España de Ceuta para ser atendidos por voluntarios de la Cruz Roja Española.