El Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras (Cádiz), en funciones de guardia, ordenó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de dos de los tres detenidos por el alijo de Punta Carnero y el posterior atropello a dos policías nacionales, uno de los cuales resultó herido de gravedad.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han explicado que el tercero de los detenidos ha quedado en libertad provisional, con la obligación de comparecencia apud acta, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional.

La juez atribuye inicialmente a uno de los investigados delitos de homicidio en grado de tentativa, contra el orden público, receptación o robo de vehículo (este delito se concretará durante la instrucción de la causa), participación en organización criminal dedicada al narcotráfico y contra la salud pública de sustancias que no causan grave daño a la salud, pero en cantidad de notoria importancia.

Asimismo, los otros dos detenidos están siendo investigados por presuntos delitos contra el orden público, participación en organización criminal dedicada al narcotráfico y contra la salud pública de sustancias que no causan grave daño a la salud, pero en cantidad de notoria importancia.

El primero en ser detenido fue el conductor del todoterreno que embistió a los dos policías, que iba solo en el vehículo y que intentó huir campo a través, pero pudo ser arrestado a pesar de que empleó "gran fuerza" para intentar evitarlo.

Se trata de un hombre natural de La Línea de la Concepción, de 27 años y sin antecedentes por tráfico de drogas, aunque sí por robos.

Al inspeccionar el todoterreno, que constaba como robado en Marbella (Málaga) el pasado 8 de agosto, los policías hallaron 17 fardos de hachís con un peso total de unos 556 kilos.

El segundo de los detenidos, que hacía las funciones de “punto” (vigilancia) es natural de Ceuta, de 37 años y con numerosos antecedentes por violencia de género, robos y desobediencia a la autoridad.

El tercero, que también hacía labores de conductor, tiene 22 años y cuenta con cinco detenciones por resistencia y desobediencia.

Una cuarta persona, una mujer, fue detenida posteriormente, acusada de un delito de injurias por verter comentarios en redes sociales con acusaciones de corrupción a miembros de la Policía Nacional.