La Policía Nacional ha desmantelado dos organizaciones, asentadas en Bilbao y Vitoria, que facilitaron el traslado de varios cientos de inmigrantes irregulares a Francia por la antigua frontera de Irún (Gipuzkoa), y ha detenido a sus dos supuestos responsables y a otras 13 personas más en diferentes lugares de España.

Los detenidos han sido arrestados en Bilbao (6), Vitoria (3), uno de ellos el cabecilla de una de las redes, Madrid (3), Irún (2) y Lleida (1), el supuesto responsable de la otra red), y se han registrado dos domicilios en Vitoria, donde se han intervenido 3.000 euros, un vehículo, 24 teléfonos móviles, material informático y diversa documentación, ha informado este viernes la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

La investigación se inició con la detención en Navarra de una persona que había sido sorprendida en varias ocasiones trasladando inmigrantes irregulares desde la comunidad foral hasta Francia.

Tras realizar diversas averiguaciones, los agentes pudieron constatar la existencia de dos organizaciones clandestinas diferentes, que en ocasiones cooperaban entre sí, dedicadas a favorecer el tránsito de inmigrantes irregulares de origen africano entre España y Francia.

Los inmigrantes llegaban en patera a diferentes puntos de las costas españolas, donde eran derivados a distintas oenegés. Era aquí, o incluso antes de su salida de Marruecos, donde las redes les captaban con la promesa de trasladarles desde España a Francia a cambio de cantidades cercanas a los 200 euros.

Las dos redes desmanteladas habían establecido diversos itinerarios para transportar a los inmigrantes desde las ciudades en las que estaban acogidos hasta Irún (Gipuzkoa), pasando por lugares como Madrid, Bilbao, Vitoria y San Sebastián, donde contaban con colaboradores que recibían a los inmigrantes y les facilitaban billetes de tren y autobús para continuar su viaje hasta la ciudad guipuzcoana.

Una vez en Irún, si las condiciones eran las adecuadas, las organizaciones facilitaban de manera inmediata el cruce a Francia. En caso contrario, los inmigrantes eran conducidos a la sede de una ONG donde aguardaban el momento oportuno, explica el comunicado.

Para llevar a cabo el cruce de frontera, los dos entramados ilegales utilizaban métodos diferentes, señala la Policía Nacional.

Uno de ellos trasladaba a los inmigrantes en vehículo desde Irún hasta la localidad francesa de Bayona, mientras que el otro usaba preferentemente líneas de autobuses regulares en franjas horarias muy determinadas.

En ambos casos los inmigrantes acudían a una ONG de la ciudad francesa o a un centro de acogida donde esperaban hasta recibir, a través de aplicaciones telefónicas de mensajería, los billetes para continuar hasta su destino final en Francia o en otros países europeos.

Los investigadores policiales calculan que varios cientos de inmigrantes irregulares han cruzado la frontera entre España y Francia a través del apoyo de estas organizaciones, que habrían obtenido grandes beneficios con este tráfico de personas.

El operativo policial ha finalizado con el arresto de los dos líderes de ambas redes, que han ingresado en prisión, y de otros 13 integrantes como presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La instrucción de las investigaciones ha sido dirigida por el Juzgado número 2 de Pamplona.