Los análisis de ADN han confirmado que el cuerpo encontrado el pasado lunes en el vertedero vizcaíno de Zaldibar es el de Alberto Sololuce, uno de los dos trabajadores desaparecidos hace medio año, según han informado este miércoles fuentes del operativo de búsqueda.

Tras aparecer los restos óseos el pasado lunes y diversos objetos personales todo apuntaba que el cadáver era el de Alberto Sololuce, que trabajaba en la zona donde estaba la báscula del vertedero cuando se produjo el derrumbe el pasado 6 de febrero.

La hipótesis se ha confirmado ahora con las pruebas de ADN realizadas a los restos.

Los equipos de rescate siguen realizando una búsqueda minuciosa en el vertedero para hallar ahora al otro operario, Joaquín Beltrán.

Emoción en la familia

Helene Alberdi, sobrina de Alberto Sololuce, cuyo cadáver se encontró el lunes en el vertedero de Zaldibar, ha comentado que tras confirmarse que son los restos de su tío al menos a partir de hoy la familia puede "empezar a hacer el duelo como es debido".

El ADN ha confirmado que los restos encontrados el lunes son los de Alberto Sololuce, de 62 años, uno de los dos operarios desaparecidos.

Helene Alberdi, su sobrina, triatleta, ha puesto un mensaje en Twitter con una foto de su tío saludándola al llegar a la meta de una prueba.

En el mensaje se lee: "El dolor será para siempre, pero desde hoy podremos empezar a hacer el duelo como es debido. Espero que pronto los familiares de Joaquín (el otro desaparecido) puedan decir lo mismo, y que se acabe haciendo justicia. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo en estos meses tan duros. Te queremos, tío".

La búsqueda de Joaquín Beltrán seguirá 15 días en la misma zona

Los trabajos de búsqueda de Joaquín Beltrán, el otro desaparecido en el derrumbe, van a continuar en la zona donde se han localizado los de Alberto Sololuce durante unos 15 días más, ha anunciado el Gobierno Vasco este miércoles.

Esta mañana se ha reunido la dirección de obra de las actuaciones en el vertedero, presidida por el consejero vasco de Medio Ambiente, Iñaki Arriola.

Tras la localización el pasado lunes de los restos de Alberto Sololuze, proseguirá ahora la de Beltrán, en la misma zona.

"Seguimos buscando, quedan 2.500 metros cúbicos en la zona donde apareció Alberto, con un espesor de 1,5 metros de residuos. Va a haber que hacer una búsqueda muy minuciosa que nos va llevar unas dos semanas", ha descrito la viceconsejera Elena Moreno.

El cuerpo de Sololuce apareció junto a restos de la báscula, pero más abajo del emplazamiento original de ésta.

Si no se localiza a Joaquín Beltrán en esta zona, la búsqueda seguiría ladera arriba, hasta la zona donde originalmente estaba la báscula, lo que supone unos treinta-cuarenta metros por encima del punto actual.

Ello, ha descrito, la viceconsejera, complicaría los trabajos: "Supone trabajar sobre un talud y sacar casi 350.000 metros cúbicos, para poder llegar con seguridad a la zona de la báscula".

Llevaría unos tres o cuatro meses limpiar y examinar toda la zona, unos trabajos que la viceconsejera ha garantizado que seguirán hasta el final.