Un oso fue atropellado este sábado en una carretera de Somiedo, en la AS-227, en las inmediaciones de la localidad de La Riera. El animal sigue vivo, aunque está muy malherido. El accidente ocurrió a las diez de la noche, cuando un vecino de la zona avanzaba con su vehículo y el animal invadió la calzada, sin que aquel pudiera percibirlo. Se trata de un macho grande, de unos 150 kilogramos de peso. Tiene heridas en dos extremidades y otros daños aún por determinar por los equipos veterinarios, dado que todavía no ha podido ser examinado.

El oso, tras el atropello, se arrastró hasta un lugar de difícil acceso cercano a u río, donde resulta complicado su rescate. Los servicios de Emergencia se encuentran ahora mismo trabajando en la zona, y tienen al animal localizado, aunque todavía no han podido recogerlo. El siguiente paso es intentar dormirlo para valorar los daños y determinar si resulta preferible trasladarlo a un centro específico, como la Casa del Oso de Proaza, para tratarlo, o si se procede a si se aplica otro procedimiento. En una valoración preliminar, los veterinarios pronostican que puede padecer importantes lesiones internas y heridas de diversa índole.

El joven que atropelló al animal no ha sufrido ningún daño. Su coche tuvo que ser recogido por la grúa, con daños en la defensa. En esta zona existe una amplia población osera y en ella, con cierta frecuencia, ocurren este tipo de incidentes. En Asturias, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) lleva años reclamando un centro de atención de osos, ya que hay alrededor de 250 ejemplares salvajes en la región.