El piloto español que resultó herido grave el sábado al estrellarse el hidroavión portugués con el que participaba en las labores de extinción de un incendio fronterizo está "estable" y "fuera de peligro", señalaron a EFE fuentes del Hospital de Braga.

El herido, de 39 años, fue trasladado en estado grave el sábado al hospital luso, pero ya se encuentra fuera de peligro. En principio iba a ser internado en el Hospital de Viana do Castelo, pero el helicóptero que lo transportaba no pudo aterrizar debido al viento y tuvo que seguir finalmente hacia Braga.

El otro ocupante de la aeronave, un piloto portugués de 65 años, falleció por una parada cardiorrespiratoria en el lugar del accidente.

El hidroavión que pilotaban tuvo un accidente después de realizar una maniobra de reabastecimiento de agua y se estrelló ya en territorio español, a unos 2 kilómetros de la frontera. Los dos participaban en las labores de extinción del incendio que afecta a las localidades de Lindoso, en Portugal, y de Lobios, en España, dentro del Parque transfronterizo del Gerês-Xurés, que comenzó la madrugada del sábado y todavía está activo.

Fuentes de Protección Civil de Portugal explicaron a EFE que la mayor parte del incendio se encuentra en España y que sólo una quinta parte del fuego está en territorio luso. En la parte portuguesa, el incendio tiene un frente activo de unos tres kilómetros y ha quemado ya cerca de 100 hectáreas.

El fuego "progresa muy lentamente" en una zona escarpada, entre 800 y 1000 metros de altitud, lo que está dificultando las labores de extinción, que se llevan a cabo con efectivos a pie y un total de nueve medios aéreos. Los aviones se sumaron al dispositivo al final de la mañana, ya que durante las primeras horas de este domingo fue imposible sobrevolar la zona debido a la neblina.

El Parque transfronterizo del Gerês-Xurés, con un área aproximada de 100.000 hectáreas, está localizado en la región Norte de Portugal y en la comunidad española de Galicia, y está declarado reserva de la biosfera. Portugal está hasta esta madrugada en situación de alerta por riesgo de incendio, declarada por el Gobierno luso debido a las previsiones meteorológicas para este fin de semana.