La Guardia Civil investiga a un camionero tras dar positivo en la prueba de alcoholemia con un resultado que sextuplicaba la tasa permitida para conductores profesionales y al que también denunció por excesos en los tiempos de conducción semanales y por no llevar mascarilla ni respetar la distancia de seguridad interpersonal.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil en un comunicado recogido por Europa Press, los hechos ocurrieron en la tarde de este lunes, 29 de junio, en la A-1 a su paso por la comarca del Arlanza, cuando se recibían varias llamadas telefónicas de usuarios de la autovía A-1, a través del 112, de la anómala conducción de un vehículo articulado que circulaba en sentido sur de manera zigzagueante.

Una patrulla interceptaba al vehículo pesado, compuesto por cabeza tractora y semirremolque, y conseguía darle el alto y retirarlo de la circulación varios kilómetros más adelante.

Se verificó la documentación personal y la del vehículo y se practicó una revisión al tacógrafo, motivada bajo la sospecha de anomalías en la conducción; como resultado se detectaron varias irregularidades ya que carecía, por caducidad, del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) que le autoriza la conducción de este tipo de vehículos. También se detectaron excesos de tiempos de conducción semanales.

En el conductor se observaron síntomas evidentes de haber ingerido alcohol y de encontrarse bajo su influencia, hecho corroborado al arrojar sendos resultados positivos en la prueba de alcoholemia de 0,97 microgramos por litro, lo que significa que superaba en más de seis veces la tasa máxima establecida para este grupo de conductores "profesionales" que es de 0'15 mg/l.

Así, el conductor ha sido investigado como presunto autor de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y las diligencias instruidas serán entregadas en el Juzgado de Instrucción de Lerma.

Por último fue propuesto para sanción administrativa por no mantener el obligatorio distanciamiento social motivado por la crisis sanitaria del Covid-19 y no hacer uso de la mascarilla sanitaria a pesar de los reiterados requerimientos de los agentes.