El Jugado de Instrucción Número 3 de Calahorra (La Rioja) ha ordenado el ingreso en prisión de cinco de los seis detenidos en esta localidad riojana y en Tudela (Navarra) por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, salud pública, contra la libertad y contra la intimidad, hacia menores de edad, ha informado la Jefatura Superior de Policía de La Rioja en un comunicado.

Estas detenciones fueron el fruto de una investigación iniciada en agosto de 2019, cuando la Fiscalía de Menores alertó del posible desamparo de unas menores, tuteladas por los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Los agresores sexuales tenían como propósito la búsqueda de menores, bien en lugares de ocio nocturno o a través de redes sociales, a las que proporcionaban estupefacientes, con el fin de anular sus voluntades y obtener acceso sexual con ellas.

Las investigaciones comenzaron en un fin de semana en el que las menores acudieron de fiesta a Calahorra y conocieron a un hombre, de cuarenta y cinco años de edad y de origen colombiano y vecino de la localidad de Calahorra, y a su grupo de amigos con los que entabló una relación de amistad.

Este varón acudió un par de fines de semana a Logroño para recoger a la menor y trasladarla a su domicilio, en una céntrica calle del casco antiguo de Calahorra para obligarla a mantener relaciones sexuales con él y sus amigos, suministrándole para anular su voluntad todo tipo de drogas.

Según especifican los investigadores, en muchas ocasiones incluso llegó a grabar videos de la menor mientras mantenían relaciones sexuales bajo los efectos de las sustancias estupefacientes; en una ocasión llegó a obligar a la menor a tener relaciones sexuales por la fuerza.

El agresor, incluso llegó a encerrar a la menor en su habitación durante quince días, no facilitándole ni comida ni bebida y solo dejando entrar a sus amigos al edificio; en otras ocasiones, los detenidos la trasladaron a un domicilio para obligarla a prostituirse, para después quitarle el dinero obtenido por la fuerza.

Marihuana

Los investigadores han comprobado que otras dos menores, a las que proporcionaban en momentos de fiesta todo tipo de sustancias estupefacientes con el fin de anular su voluntad para luego mantener relaciones sexuales con ellas.

Fruto de la investigación se produjo la detención este jueves del agresor de cuarenta y cinco años y se llevo a cabo la entrada y registro de la vivienda del autor de los hechos, en las que se ha intervenido el teléfono móvil y se encontró marihuana; simultáneamente al registro domiciliario practicado se detuvo a cinco personas más, cuatro en Calahorra y una más en Tudela.

Los detenidos, son todos varones entre veinte y cuarenta y cinco años, tres son de origen colombiano, uno de Nicaragua, Ecuador y Cuba; fueron puestos a disposición judicial junto con las diligencias practicadas, tras lo que el Juzgado de Primera Instancia e instrucción numero 3 de Calahorra ha decretado esta tarde el ingreso en prisión de cinco de los detenidos.