Un juzgado de Tolosa ha condenado a la empresa CAF a pagar 175.897,50 euros al viudo de una mujer que falleció por una enfermedad derivada del contacto con el amianto al lavar los buzos de su marido, con lo que se convierte en la primera sentencia en Euskadi a favor de una ama de casa relacionada con esta sustancia.

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha informado este miércoles en un comunicado de que la víctima, fallecida el 22 de marzo de 2017 de un mesotelioma pleural, una dolencia pulmonar asociada al amianto, era esposa de un trabajador que desempeñó su trabajo en la empresa guipuzcoana entre 1957 y 1994. El fallo obliga a CAF a pagar los 175.897 euros al viudo de la fallecida y otros 15.000 euros a otro familiar de la víctima.

La sentencia dictamina que la mujer falleció como consecuencia de una enfermedad producida por el contacto con el amianto al manipular y lavar los buzos de su esposo que portaban la sustancia con la que trabajan en la empresa. El fallo determina que los trabajadores se llevaban el buzo a su domicilio "sin que existiese" desde la empresa "procedimiento alguno para el lavado y descontaminado de la ropa de trabajo" y que fue "la prologada exposición indirecta de la mujer al amianto lo que determinó" la aparición del mesotelioma.

La sentencia, que es firme, demuestra que incluso las "amas de casa pueden ser afectadas por el amianto y pagar con su vida las negligencias de las empresas", señala Asviamie, que ha denunciado la actitud "obstruccionista de CAF", al "no asumir sus responsabilidades y delatar los procesos judiciales".

Asviamie apela al Congreso de los Diputados para aprobar el fondo de compensación para las víctimas del amianto.