04 de marzo de 2020
04.03.2020
Operativo

Detenida en Chile una cobradora de secuestros virtuales en Madrid y Sevilla

La Policía esclarece cinco secuestros recientemente denunciados por los que se pagaron 2.300 euros

04.03.2020 | 10:05

Una mujer ha sido detenida en Santiago de Chile en el momento en el que iba a retirar el dinero pagado por una de las víctimas de un secuestro virtual en Madrid y se le acusa de otros cinco fraudes en la capital de España y en Sevilla.

Con el arresto de esta mujer los agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía de Investigación de Chile, han esclarecido cinco secuestros virtuales recientemente denunciados, cuatro en Madrid y uno en Sevilla, por los que se pagaron 2.300 euros.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves, 27 de febrero, cuando los policías tuvieron conocimiento de un secuestro virtual que acababa de suceder en Alcorcón (Madrid), informa la Policía Nacional. Activaron el protocolo con el que constataron que se había realizado el pago de 600 euros a través de una concesionaria de envío de dinero y consiguieron paralizar el pago y recuperar el importe, indicando a la víctima que el secuestro no era real y que se trataba de una estafa.

En ese mismo momento comenzaron las gestiones con la Policía chilena para establecer un dispositivo de vigilancia y control en torno a los posibles lugares de cobro de la cantidad transferida. Los agentes chilenos sospecharon de una mujer que se encontraba en los alrededores de una oficina de cobro y que continuamente enviaba y recibía mensajes a través de su teléfono móvil. Momentos después era detenida cuando se disponía a cobrar el dinero enviado desde España.

La Policía Nacional advierte de que en esta época del año existe un repunte de llamadas de extorsión procedentes principalmente de centros penitenciarios de Chile y cuyas características son la sorpresa y el estado de angustia que provocan a la víctima.

Son llamadas inesperadas provenientes de números ocultos o con prefijo del extranjero, que intentan provocar la máxima angustia y bloqueo emocional, y los autores de las mismas son muy agresivos y directos e incluso pueden llegar a poner al teléfono a otras personas que imitan gritos y lloros de las supuestas víctimas.

Los supuestos secuestradores intentan prolongar al máximo la llamada y buscan que la víctima no pueda avisar a la Policía y que pague sin llegar a colgar el teléfono, principalmente a través de empresas de envío de dinero.

Durante el pasado año los investigadores especializados de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional han tratado un total de 130 casos de secuestros virtuales en España, principalmente en Madrid, Cantabria, Zaragoza y Valencia.

De estos 130 casos, en 107 se interpuso denuncia, en cinco se llegó a pagar dinero y en dos ocasiones se pudo recuperar la cantidad pagada.

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