20 de enero de 2020
20.01.2020
Investigación

Quince detenidos por vender carne de caballo no apta para el consumo en Barcelona

Los sospechosos presuntamente falsificaron pasaportes equinos entre los años 2015 y 2018

20.01.2020 | 12:03

La Guardia Civil ha detenido a 15 personas e investiga a otras 13 en Barcelona por presuntamente comercializar carne de caballo sin la documentación necesaria para el consumo humano, ha informado el cuerpo este lunes en un comunicado.

Los sospechosos presuntamente falsificaron entre 2015 y 2018 pasaportes equinos para clasificar fraudulentamente el tipo de carne como apta para el consumo humano, una operativa que los investigadores consideran que consistió en 'blanquear' a los animales junto a un entramado con presunta implicación de un matadero, explotaciones ganaderas, tratantes de ganado y veterinarios.

La investigación comenzó en 2018 al detectarse errores de trazabilidad de la carne, que fue retirada del mercado, y, tras inspeccionar más de 10.000 caballos en mataderos y explotaciones ganaderas de la provincia de Barcelona, los agentes hallaron 300 caballos ya sacrificados que incumplían la normativa de consumo.

En la operación, realizada por guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), en colaboración con las Conselleries de Salud y Agricultura de la Generalitat, también se intervinieron 185 pasaportes equinos con indicios de falsedad documental.

Además, detectaron otros 100 animales que incumplían la normativa española y europea para el sacrificio y la venta al consumidor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags