La Guardia Civil ha rescatado a una migrante menor de edad que se encontraba oculta en el interior de un doble fondo practicado en el salpicadero de un vehículo todoterreno en el recinto aduanero de Beni Enzar (Melilla), cuando se disponía a hacer su entrada desde Marruecos hacia la ciudad española.

Una pareja de marroquíes que ocupaban el vehículo, un hombre y una mujer, ha sido detenida por tráfico de personas y tras ser puesta a disposición judicial, se ordenó su ingreso en prisión.

Según ha informado este jueves la Comandancia de Melilla, los hechos ocurrieron sobre las 19.00 horas del día 13 de enero de 2020, cuando los agentes del Instituto Armado procedieron a dar el alto al conductor de un vehículo todoterreno con matrícula marroquí para su fiscalización e identificación de sus ocupantes.

Tras solicitarle que abriera el maletero para su inspección, sin hallar en el registro géneros no permitidos o susceptibles de declarar a la aduana, requirieron a la mujer que le acompañaba que se apeara del vehículo, haciendo caso omiso a las indicaciones a la vez que "evitaba el contacto visual" con el guardia civil actuante.

El portavoz policial ha indicado que, ante tal situación y dada la actitud evasiva mostrada por la mujer, procedieron a la inspección por medio del equipo de detección de latidos, cuyo resultado positivo se reiteró en varias ocasiones, lo que conllevó, en materia de seguridad, actuar rápidamente sobre los ocupantes para evitar el posible riesgo de fuga.

Realizada una inspección exhaustiva sobre el vehículo, localizaron un doble fondo practicado en el salpicadero del vehículo, de donde los agentes rescataron a una migrante en posición "fetal" que presentaba síntomas de entumecimiento y sudoración.

Asistencia sanitaria

Una vez liberada y auxiliada del lugar, dicha persona presentaba síntomas de desorientación y debilidad, lo que dio lugar de inmediato a dispensar los primeros auxilios para su reanimación y estabilización.

La persona rescatada es una menor de edad de origen subsahariano que refirió tener 17 años y proceder de Mali.

Por estos hechos la Guardia Civil procedió a la detención de sus ocupantes -un hombre y una mujer-, ambos de nacionalidad marroquí, a los que se les imputa un delito de tráfico de personas, siendo puestos a disposición judicial y decretando el juzgado que entiende del caso el ingreso en prisión.

El vehículo, intervenido y a disposición judicial, es un turismo todoterreno con placas de matrícula marroquí.