La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona ha decretado prisión para tres varones acusados de agredir sexualmente en la cuenca de Pamplona a una mujer, con la que contactaron a través de una red social de relaciones, y ha dejado en libertad, con medidas cautelares, a otros dos.

Se les acusa de un delito contra la libertad sexual, según informan fuentes jurídicas tras la declaración este sábado de los imputados en el juzgado.

A los dos que han quedado en libertad se les ha impuesto la obligación de comparecer dos días en el juzgado, la entrega del pasaporte y a uno de ellos la prohibición de ir a Orkoien y comunicarse con la víctima.

En total, según informa la Policía Foral, han sido siete las personas detenidas el pasado día 1 por un presunto delito de agresión asexual tras investigar la denuncia presentada por una mujer dentro de una operación que continúa abierta.

Los hechos, investigados por la Brigada de Delitos contra las Personas del Área de Investigación Criminal, ocurrieron el pasado mes de noviembre y se conocieron cuando la víctima, una mujer mayor de edad y vecina de Orkoien, interpuso denuncia en la Policía Foral, tras haber comunicado inicialmente los episodios a personal del Ayuntamiento de la localidad.

Las primeras actuaciones policiales se centraron en asistir a la víctima y a sus familiares, debido al impacto emocional que sufrieron inicialmente.

A partir de ese momento comenzaron las pesquisas tendentes a la averiguación de la identidad y paradero de los autores, que, según indican, han resultado "arduas y extensas".

Los detenidos contactaron con la mujer a través de una red social de relaciones y a partir de ahí concertaron una cita en Pamplona y Orkoien, donde se produjeron los primeros delitos contra la libertad sexual.

En la investigación han participado también agentes de la Brigada Asistencial, del Grupo de Apoyo Tecnológico, de la División de Información y del Grupo de Delitos Informáticos.

Como consecuencia de la investigación fueron detenidos siete varones, todos ellos mayores de edad, en una localidad de la Ribera de Navarra, que fueron trasladados a la comisaría central de Pamplona para completar las diligencias propias del atestado antes de su puesta a disposición judicial.

En ese dispositivo participaron agentes de las comisarías de Pamplona -Brigada Central de Intervención y Policía Judicial- y Tudela -seguridad ciudadana y tráfico-.

La investigación ha estado dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Pamplona.