Los servicios municipales de Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante han rescatado a once perros de dos contenedores soterrados de la plaza de América y calle Devesa, localizados con vida por personal del turno de noche de recogida de residuos. Los animales, sin embargo, presentan "un deficiente estado físico, delgadez y suciedad".

Según ha informado el consistorio en un comunicado, el descubrimiento se realizó la madrugada del lunes al martes en dos contenedores soterrados de plaza de América y calle Devesa.

Posteriormente, fueron derivados a la Protectora Municipal de Alicante, donde han sido evaluados por el veterinario del centro y se les está realizando tratamientos sanitarios.

Para lograr información que pueda ser relevante en la investigación, la Policía Local ha pedido colaboración ciudadana para localizar e identificar a la persona que haya podido llevar a cabo este acto, tipificado como delito en el Código Penal. Es por ello, que cualquier persona que pueda aportar algún dato o prueba puede dirigirse directamente a la Policía Local, al 112 o al departamento de Protección Animal de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante.

La concejala de Sanidad y Protección Animal, Julia Llopis, ha informado que los perros pueden ser adoptados y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que "avisen a la Policía Local o al 112 y denuncien cuando sospechen o tengan indicios que se está maltratando animales para que se inicie una investigación".

"Las denuncias son el primer paso para poder detectar a tiempo situaciones de maltrato animal, que a la postre derivan en situaciones como la ocurrida y que constituyen en sí mismas un delito", ha añadido.