El servicio de emergencias 112 del Gobierno cántabro ha activado esta domingo el operativo de rescate de cuatro espeleólogos portugueses que realizaban la travesía de la cueva Cueto-Coventosa, en el municipio de Arredondo.

De esa cavidad ya fueron rescatadas el pasado mes de julio tres espeleólogas residentes en Cataluña que se habían desorientado y permanecieron en su interior durante casi un día a la espera de que llegaran los servicios de emergencias.

Los cuatro espeleólogos a los que se busca este domingo, pertenecientes a un club de montañismo portugués, entraron este sábado por la entrada de Cueto a las 11.00 horas, según informa en un comunicado el 112.

Ante la falta de noticias de los espeleólogos, otros tres compañeros entraron a mediodía de hoy por Coventosa para ver si los encontraban, pero se toparon con mucha agua, lo que hizo que fuera imposible continuar la marcha.

Por ello, sobre las 16.30 horas han dado aviso al centro de coordinación del 112, desde donde se ha movilizado al dispositivo de rescate de estos cuatro espeleólogos portugueses.

El operativo está formado por el equipo de espeleosocorro de Cantabria (ESOCAN), así como técnicos de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria, agentes de la Guardia Civil, y voluntarios de la Agrupación de Protección de Civil de Arredondo.

En la localidad de Arredondo se instalará el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se hará un seguimiento del operativo, en coordinación con la sala del 112.

También a este punto se va a trasladar el material necesario para actuar en este tipo de intervenciones.

Los equipos de rescate apuntan la hipótesis de un aumento del nivel del agua dentro de la cavidad como la causa que haya podido impedir el paso de los espeleólogos.