El incendio de Estepona ya ha sido estabilizado. El nivel 1 del plan de emergencias por incendios forestales ha sido desactivado en la localidad malagueña después de que la dirección de extinción del plan Infoca haya declarado estabilizado a las 7.00 horas de este miércoles el fuego que se comenzó el lunes.

Ello supone que los vecinos que continuaban desalojados, de unas veintidós viviendas de la zona del Río Padrón y de una veintena de viviendas del área de La Tejadilla, podrán regresar ya a sus hogares, han informado a Efe fuentes del servicio de emergencias 112 Andalucía.

El nivel 1 ahora desactivado se refiere a los incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios del Infoca, se prevé que, por su evolución, haya que poner en práctica medidas para la protección de las personas y los bienes.

Un total de 142 efectivos han trabajado durante la pasada noche en las labores de extinción del incendio, que ayer martes ya había calcinado más de trescientas hectáreas.

En el lugar han permanecido 70 bomberos forestales, seis autobombas, tres técnicos de operaciones, cuatro agentes de medio ambiente, una Unidad de Análisis de Incendios Forestales una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica para Incendios Forestales y un técnico de extinción.

Durante la tarde de ayer, martes, se incidió en la perimetración de los dos focos del incendio, especialmente en el que amenazaba el pinsapar de los Reales de Sierra Bermeja, así como en el remate y liquidación de los puntos calientes en las zonas norte y sur.

La presencia de tres cables de alta tensión dificultó el trabajo de los medios aéreos en condiciones de seguridad, por lo que algunos de esos puntos calientes tuvieron que ser rematados a mano por tierra.

Los vecinos evacuados de las urbanizaciones Forest Hill y Llanos de las Alberdinas, alrededor de 2.000, ya pudieron regresar durante la tarde de ayer a sus viviendas.