Siete integrantes del equipo de espeleosocorro de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, distribuidos en dos equipos, integran el dispositivo de exploración establecido esta noche en el municipio de Arredondo para buscar a tres espeleólogas que se adentraron en la cueva de Cueto-Coventosa y que no han salido a la hora prevista.

Al parecer, se trata de tres mujeres de entre 40 y 50 años, residentes en Cataluña, que, tras entrar en la cueva a hacer una ruta de espeleología, se retrasan en la salida, algo de lo que alertó un compañero de ellas.

El 112 ha informado en un comunicado que, según los datos de los que disponen, las espeleólogas conocen la técnica y cuentan con material, pero es la primera vez que realizaban esta ruta.

Estas mismas fuentes han señalado que, "por la dificultad técnica de esta cueva y su longitud se tarda más en realizar el recorrido de lo que marcan las guías de expertos en espeleología, por lo que estarían dentro del periodo aceptable de retraso".

Aún así, por prevención se ha iniciado un dispositivo de exploración con 2 equipos formado uno por 3 personas y otro por 4 del equipo de espeleosocorro de Protección Civil del Gobierno de Cantabria.

Uno de ellos, el de cuatro personas, va a entrar por la boca de Coventosa y el otro, de tres, por la boca de Cueto para buscarlas en el interior de la cueva y salir con información acerca de si es un retraso y están cansadas o si ha podido producirse un accidente.

Asimismo, a las 22.00 horas, se constituyó un Puesto de Mando Avanzado en Arredondo con un Coordinador de Emergencias de Protección Civil y un Técnico de Guardia de Protección Civil.

Fuentes municipales han informado a esta agencia que ha quejado fijado en el edificio que ocupa la sede de Protección Civil.