El incendio forestal iniciado en Torre de l'Espanyol (Tarragona) afecta una superficie provisional de unas 3.500 hectáreas y los Agentes Rurales trabajan con la hipótesis de la autocombustión en un estercolero como posible causa.

Los Bombers de la Generalitat trabajan para extinguir el fuego --iniciado a las 14.29 horas-- con unas 60 dotaciones terrestres y 15 medios aéreos --dos de ellas del Ministerio de Agricultura--.

La Delegación del Gobierno central ha informado que Protección Civil ha activado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias a petición de la Generalitat.

Los Bombers han desalojado preventivamente a 17 personas de nueve masías de Flix y tres de una granja con animales de Torre de l'Espanyol, que ha resultado afectada por el fuego.

El fuego, que ha comenzado en el kilómetro 10 de la T-714 de Vinebre (Tarragona) a Torre de l'Espanyol, ha evolucionado de forma rápida empujado por el viento, saltando algunas pistas forestales y carreteras locales.

"El peor incendio de los últimos 20 años"

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha avisado en declaraciones a Catalunya Ràdio de que se podría estar ante "el peor incendio de los últimos 20 años", y ha remarcado que los medios aéreos ya se han retirado y que ahora trabajan únicamente los terrestres.

Ha subrayado que las previsiones para este jueves son temperaturas altas, ha considerado difícil que se pueda controlar y extinguir mañana en un fuego que ha avanzado muy rápidamente, y ha asegurado que hay entre 28 y 30 desalojados de masías de la zona.

Miquel Buch ha remarcado que se está en plena ola de calor y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía porque "cualquier irresponsabilidad puede ser una catástrofe".